Calendario de un embarazo explicado mes a mes

El cuerpo de una mujer embarazada va cambiando semana tras semana. Descubre cómo a través de este calendario.

¿Acabas de enterarte de que vas a ser mamá y, además, eres primeriza? ¡Enhorabuena! Hoy te vamos a contar todos los detalles de lo que irá pasando a lo largo de tu embarazo y cómo irá cambiando tu cuerpo.

embarazo mamá gestación bebé
Gestación (Ella-hoy.es)

Por lo general, la gestación dura entre 38 y 40 semanas (recuerda que se empieza a contar desde el primer día de la última regla). Y si el bebé nace antes de la número 37, se considerará prematuro. Pero no por nacer antes va a tener problemas en su crecimiento y en su desarrollo.

El calendario del embarazo mes a mes

Primer trimestre (semana 1 a la 13): el embrión se implantará en el útero 7 días después de la ovulación. Y es ahí cuando puedes dar positivo en un test de embarazo. Durante el primer mes, empezarás a notar cansancio, sensibilidad en los pechos o náuseas. Ya en el segundo mes de gestación, al futuro bebé se le comenzará a desarrollar el sistema nervioso central, el corazón y el resto de órganos. Y es a partir de la semana 7 cuando en las ecografías se puede escuchar su latido. En cuanto al tercer mes de embarazo, cogerás peso y la barriga empezará a aumentar, desapareciendo a su vez los síntomas de los primeros meses.

Segundo trimestre (semana 14 a la 27): en el cuarto mes de embarazo, la cara del bebé está ya definida y se distingue del resto del cuerpo. Además, es probable que en estas ecografías veas cómo comienza a chuparse el dedo. Mientras, la barriga seguirá aumentando y empezarán otras molestias, como el aumento en la necesidad de ir a hacer pis constantemente. Durante el quinto mes de embarazo, el bebé comienza a percibir sonidos y a moverse con mucha energía. El ombligo de la mamá puede salirse hacia fuera; pero tranquila, después del parto volverá a su forma original. Asimismo, aparecerán los temidos ardores y molestias de la espalda.

ecografía bebé mamá embarazo
Ecografía (ella-hoy.es)

Tercer trimestre (semana 28 a la 40): en el sexto mes de embarazo, el pelo del bebé ya se ha formado y su piel tiene más consistencia. Además, ya puede abrir los ojos y gesticular. Mientras, tu sensación de cansancio seguirá incrementándose y seguirás con más dolores en la espalda, debido al aumento de la barriga.

Durante el séptimo mes, es probable que se te hinchen los pies y los tobillos, y el bebé puede alcanzar los 40 centímetros, presionando cada vez más la vejiga. En el penúltimo mes de gestación, el pequeño debe pesar ya el 50% del peso que tendrá al nacer, y sus movimientos serán más fuertes, siendo visibles incluso desde fuera.

Finalmente, en el último mes, el bebé comienza a encajar su cabeza en la pelvis, disminuyendo así sus gestos, porque no tendrá apenas hueco para moverse. No obstante, los pocos que haga serán más bruscos por ese mismo motivo. Además, comenzarás a tener las contracciones de Braxton, también conocidas como las «contracciones de práctica». Estas consisten en la contracción de los músculos del útero y te preparan para dar a luz, con la excepción de que no abren el cuello uterino, el último paso antes del parto.

Gestione cookie