Estimular el cerebro y mejorar la atención son dos de los principales beneficios de ser bilingüe desde la infancia. Aprender dos idiomas al mismo tiempo no solo reporta ventajas educativas, sino también en el desarrollo y aprendizaje de habilidades.
La ciencia avala las ventajas de ser un niño bilingüe. Diversos estudios han constatado en los últimos años que el bilingüismo es el mejor entrenamiento para la memoria. Los expertos en educación y en psicología infantil subrayan además la importancia de aprender idiomas desde pequeños, etapa en la que es más fácil el aprendizaje porque la mente está más abierta.
Ventajas del bilingüismo en la infancia
La educación bilingüe ha pasado a ser una prioridad para la gran mayoría de los padres, conscientes de la importancia hoy en día de aprender un segundo idioma. Bilingüismo que se traduce en interesantes beneficios:
- Los niños bilingües son más inteligentes que los monolingües ya que, como han constatado diversos estudios, aprender otra lengua además de la materna mejora la capacidad de atención y de resolución de problemas.
- Mejora la capacidad de hacer varias tareas al mismo tiempo.
- Los niños bilingües son más creativos.
- Estimula la curiosidad y el conocimiento de lo que implica la cultura de ambas lenguas.
- Estimula la capacidad de concentración evitando distracciones con informaciones irrelevantes para la tarea que está realizando.
- El cerebro desarrolla la capacidad de activar los dos idiomas al mismo tiempo.
- Facilita el aprendizaje de otros idiomas en un futuro.
- Estimula la capacidad de desarrollo intelectual.
- Favorece la tolerancia y el tener una mente más abierta.
- Hablar dos idiomas enriquece la educación del niño.
- Incremento en la capacidad de comunicación.
También te puede interesar: 3 tips para ayudar a los niños a aprender otro idioma y las mejores fichas didácticas de inglés para niños de Primaria.