Los beneficios de la horchata, refrescante y saludable, la convierten en la bebida perfecta para los niños. Un refresco natural y especialmente apetecible para aplacar las elevadas temperaturas de los meses de verano. Vigilar la hidratación aumentando la ingesta de líquidos es una premisa básica para cuidar la salud y la alimentación en verano. Tomar una horchata es una buena alternativa a los helados de hielo o de leche.
El mejor momento para beber horchata es después de hacer deporte o de practicar actividades al aire libre, ya que ayuda a reponer los líquidos perdidos a través del sudor y acelera la recuperación de los músculos. También es una bebida perfecta para tomar cuando los niños han comido mucho y se sienten algo pesados, ya que la chufa contiene enzimas de alto poder digestivo.
Beneficios de la horchata
La chufa es un tubérculo que por sus propiedades nutricionales reporta múltiples beneficios para la salud. La horchata es una bebida energética, nutritiva y totalmente vegetal, elaborada con chufas. No contiene lactosa, por lo que también es una bebida apta en caso de niños con intolerancia a la lactosa.
- La horchata de chufa natural es una fuente extraordinaria de minerales (calcio, hierro, fósforo, magnesio, potasio) y vitaminas (C, E), ácido fólico y grasas esenciales.
- La horchata mejora el estado de la piel de los niños.
- Refuerzas las defensas.
- Favorece el crecimiento.
- Por su contenido en fibra ayuda a regular el tránsito intestinal.
- Reduce el colesterol y los triglicéridos.
¿Cómo hacer horchata casera?
Estos son los pasos a seguir para elaborar horchata casera y tomarla bien fresquita a la hora de la merienda, por ejemplo.
Ingredientes
- 1 litro de agua fría
- Chufas (250 g)
- Azúcar glas (100 g)
Elaboración
- Poner las chufas a remojo (entre 12 y 24 horas) cambiando el agua varias veces.
- Colocar las chufas en la batidora con un poco de agua y, lentamente, ir triturándolas para que ir sacando la horchata.
- Pasar por un colador.
- Mezclar con el resto del agua y añadir el azúcar.
- Reservar en la nevera durante un par de horas antes de tomar.
Sorprende a los niños de la casa con una rica bebida, con un particular y natural sabor, que además es una alternativa natural a los refrescos, otra bebida de la que no conviene abusar por su elevado contenido en azúcares. ¿Te apetece tomar una horchata?