Este trastorno puede comenzar a manifestarse de forma más visible en bebés partir de los doce meses de vida. Un trastorno que afecta a la capacidad de comunicación de los pequeños que lo padecen y su relación con el resto de personas. Algunos de los principales síntomas del autismo son una deficiente evolución del lenguaje, preferencia por comunicarse mediante signos y gestos, problemas para relacionarse con el resto de niños o comportarse de manera mecánica repitiendo conductas. A continuación te damos una serie de consejos para afrontar el autismo en niños.
¿Qué es el autismo?
El autismo es un trastorno psicológico que se caracteriza por la intensa concentración de un niño en su propio mundo interior y la progresiva pérdida de contacto con el mundo exterior. Un trastorno neurológico complejo que por lo general dura toda la vida. En la actualidad se diagnostica a 1 de cada 68 individuos y a 1 de cada 42 menores siendo más frecuente en niños que en niñas. El autismo merma la capacidad de los niños para relacionarse con los demás, está asociado a comportamientos repetitivos y los síntomas varían en función del nivel del trastorno.
¿Qué hacer ante el autismo infantil?
Lo primero, si notas que tu hijo o hija puede presentar algunos de estos síntomas, debes acudir al pediatra para que evalúe al niño de forma exhaustiva y diagnostique si de verdad padece este trastorno. Derivándolo a su vez al especialista para que haga las pruebas oportunas, una detección precoz es importante para que el tratamiento de los mejores resultados. Una vez que el especialista confirme lo que le sucede al niño, hay que llevar a cabo una serie de pautas:
Cómo afrontar el autismo en los niños
Afrontar un trastorno o una enfermedad de un hijo no es nada fácil. Muchas veces cuesta incluso catalogar y decir el nombre de dicha enfermedad por el rechazo de la familia a creer lo que está ocurriendo. Pero lo cierto es que cuanto antes se asuma que que un niño padece autismo, antes se podrá comenzar con las medidas a adoptar y con programas eficaces, enfocados en el desarrollo de habilidades de comunicación, socialización y cognoscitivas.
Es recomendable también que los padres acudan a grupos y asociaciones de otros padres y tutores con menores con el mismo trastorno, es ahí donde se conseguirán consejos y fuerza para seguir adelante.
En una responsabilidad de los padres atender a un niño o niña con autismo, pero es también responsabilidad de toda la familia, por lo que hay que hacer partícipes y pedir colaboración al resto.
Además, es importante intentar entender al niño y actuar en el día a día de forma que respetemos su espacio, pero sin irnos demasiado lejos para que no se llegue a sentir sólo. Se debe hacer un esfuerzo por intentar comprenderle, asumiendo lo difícil que al menor le resulta, en muchas ocasiones, entendernos.
También te puede interesar: Autismo: 5 beneficios de tener mascota para niños autistas y Autismo: ¿Es posible detectarlo antes de los dos años?
En primavera la piel necesita un extra de cuidados para que sufra lo menos posible…
Este miércoles, la audiencia al completo de 'La Isla de las Tentaciones' se ha quedado…
Gabriela Guillén ha vuelto a la carga contra la figura del padre de su hijo…
Frank de la Jungla ha compartido un vídeo en el que relata cómo han sido…
Sandra Barneda y Nagore Robles vuelven a verse las caras más de un año después,…
Pese a que en las últimas semanas habían aumentado los rumores de una reconciliación entre…