En muchas ocasiones, saber por qué llora un bebé es complicado de saber, pero existe una nueva manera de averiguarlo.
Cuántas veces habrás oído llorar a un bebé sin cesar y no has sabido qué hacer para calmarle. Hay momentos en los que nada sirve y puede llegar a ser desesperante. De hecho, cuando se es padre o madre por primera vez, identificar al principio por qué llora es de lo más complicado.
No obstante, según un estudio realizado por el Hospital Clínic de Barcelona, se puede saber qué causa el llanto a un bebé. Algo que resulta de gran ayuda para saber cómo atender al pequeño y qué ayuda ofrecerle, dado que ese momento de llanto continuo puede llegar a causar momentos de estrés y ansiedad para los padres.
Tipos de llantos y cómo identificarlos
En el estudio, publicado por la revista Nature Human Behaviour, se analizaron a un total de 38 bebés completamente sanos. Asimismo, se tuvieron en cuenta diferentes aspectos como el sonido del llanto, la actividad cerebral de los pequeños, y sus movimientos faciales y corporales. Tras el análisis, los expertos identificaron hasta cinco tipos diferentes de llanto que tienen que ver con el hambre, el sueño, demanda de atención, gases y sensación de nerviosismo o dolor.
En primer lugar, el llanto de un bebé cuando tiene hambre o sed suele ser constante, intenso y grave. Además, presenta una actitud inquieta, sin parar de moverse, y notarás que sacará la lengua y cerrará sus puños. Por su parte, el llanto por dolor es agudo y no cesa, mientras se muestra inquieto o nervioso.
Por otro lado, cuando un bebé se siente molesto porque tiene gases, su llanto es de menor intensidad, más ronco e irregular. Además, sus movimientos corporales son más bruscos. En caso de tener sueño, será un llanto largo con una melodía algo decaída. Este tipo será más fácil de identificar porque notarás que se frota los ojos. Asimismo, si el bebé demanda atención, no será un llanto común, más bien notarás que es un lamento.
Ahora, gracias a este estudio, los padres son capaces de distinguir las necesidades que tienen sus bebés, sobre todo, en el caso de los recién nacidos, que todavía no pueden expresarse por sí mismos de otra manera. Además, encima, suelen llorar de 1 a 3 horas diarias; aunque si notas que lo hace con más frecuencia, sería aconsejable acudir a un pediatra para que identifique si tiene algún problema grave que precise de atención médica.