Vuelve a seducir la “magia” de Cristina Fernández Cubas

Cristina Fernández Cubas gana el Premio Nacional de las Letras Españolas 2023 y sigue seduciendo con la magia de sus cuentos.

La literatura está feliz porque la magia de Cristina Fernández Cubas sigue brillando y sigue fascinando a los lectores de España, sobre todo. La escritora catalana ha sido galardonada esta vez con el Premio Nacional de las Letras Españolas 2023. El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, es de 50 mil euros. Todo un reconocimiento para una mujer que continúa dejando huellas por el camino.

La escritora Cristina Fernández Cubas
La escritora catalana Cristina Fernández Cubas sigue ganando premios (Fuente Twitter @culturagob) ella-hoy.es

El jurado de este certamen destacó que “Fernández Cubas es una autora ineludible que nos invita a pensar en los límites entre la realidad y la ficción, una creadora exquisita que siempre quiso contar”. Y, entre tantos elogios, agregó que “la magia de su narrativa la ha llevado a ser considerada como una de las mejores cuentistas españolas”, valorando “el dominio fascinante del empleo de la concisión para narrar historias, que se nutren de la literatura fantástica, y que hace llegar al lector de manera intensa hasta cambiar la forma de entender las cosas”.

Vida y obra de una gran escritora catalana

Nació en Arenys de Mar, Barcelona, en 1945. Fue justamente en Cataluña donde empezó a estudiar Derecho y Periodismo, profesión que llegó a ejercer. Dentro del género de relato breve, es una de las autoras más destacadas de España, una de las más conocidas, sobresaliendo con obras como Mi hermana Elba (1980), Los altillos de Brumal (1983), El ángulo del horror (1990), Con Agatha en Estambul (1994) y Parientes pobres del diablo (2006), entre otras.

Cristina Fernández Cubas vuelve a ganar un premio
La crítica literaria destaca «la magia» de sus cuentos (Fuente Twitter @TusquetsEditor) ella-hoy.es

También escribió grandes novelas como El año de Gracia (1985), que logró inspirar al compositor Albert Sardá, El columpio (1995) y La puerta entreabierta (2013). Es además autora de la obra de teatro Hermanas de sangre (1998), del libro de memorias narradas Cosas que ya no existen (2001) y del ensayo Emilia Pardo Bazán (2001).

En 2016, la escritora catalana ya había ganado el Premio Nacional de Narrativa gracias a La habitación de Nona (2015), que son varios relatos que supieron ganar también el Premio de la Crítica y el Premio Dulce Chacón. También, por su libro Todos los cuentos, publicado en 2008, recibió el Premio Ciutat de Barcelona de Literatura en Lengua Castellana, el Premio Salambó de Narrativa en castellano y el Premio Cálamo Libro del año.

Gestione cookie