Chiara Ferragni ha perdido seguidores y colaboraciones con marcas por un problema de prestigio tras su última polémica.
Si existe una primera influencer esa es ella, Chiara Ferragni. La italiana creó un imperio multimillonario en 2009 y desde entonces sus éxitos han sido imparables. Colabora con marcas de lujo, posee su propio medio de comunicación, marca de moda, libros y hasta un documental en Primer Video. Sin embargo todo eso se ha visto amenazado en las últimas semanas, tras una polémica campaña, supuestamente benéfica, que le ha costado una multa millonaria y la pérdida de más de 90.000 seguidores en redes sociales. Además de patrocinadores y marcas con los que colaboraba y que han decidido romper su contrato con la empresaria.
El año pasado Chiara anunció la colaboración con dulces Balocco y el lanzamiento de su propio «pandoro«, un bizcocho típico navideño con el logo de su icónica marca ‘Ferragni’. El «pandoro» ‘Ferragni’ marcaba un precio de nueve euros, el triple de lo habitual, con un reclamo publicitario en la caja que prometía la donación de todos los beneficios al hospital pediátrico de Regina Margherita Turín. Sin embargo la realidad fue muy diferente. Según las investigaciones, dicha donación, de 50.000 euros, se habría producido mucho antes de lanzar el producto y bajo la cuenta de Balocco en solitario.
El imperio millonario de Chiara Ferragni en declive por su polémica con la marca Balocco
Los beneficios de esta campaña rondaron entorno al millón de euros, pero al parecer el hospital Regina Margherita no habría recibido ni un solo euro de ello. Al descubrir la supuesta estafa los consumidores entraron en cólera, pues parte de esas ventas estaban motivadas por la acción solidaria que prometía. Las sociedades de la influencer, ‘Fenice’ y ‘Tbs Crew’, han sido sancionadas por la AGCOM (Autoridad Garante de la Competencia y el Mercado) de Italia, con una multa de más de un millón de euros por «práctica comercial incorrecta». La compañía de dulces Balocco también ha sido condenada a pagar de 420.000 euros bajo el mismo concepto.
Además de pagar la multa Chiara Ferragni decidió pedir disculpas públicamente a través de un vídeo en Instagram, donde acumula más de 29 millones de usuarios. Sin embargo sus seguidores parecen no haber aceptado su perdón. Después de hacer dicho comunicado la influencer sufrió la pérdida de más de 90.000 usuarios.
Ferragni se clasifica en la posición 21ª del ranking de creadores de contenido mejor pagados de 2023, según la revista Forbes. Su blog ‘The Blonde Salad’, lanzado en 2009 y que le catapultó a la fama, recibe la visita de más de 120.000 usuarios diarios. También cuenta con su propia marca de moda con el icónico logo del ojo ‘Ferragni’, ha sacado libros, su propio documental en Prime Video y colabora con marcas de lujo como Gucci, Loewe y Margiela. Además cobra la friolera de entre 50.000 y 100.000 euros por cada post.
Ahora todo ese imperio está amenazado bajo una polémica que sus fans aún no han sabido perdonarles. Además, en medio de este huracán mediático, la marca de gafas Safilo ha anunciado el fin de su colaboración con Ferragni «tras la violación de los compromisos contractuales de la titular». Por el momento no sabemos si será un hecho pasajero o algunos de sus otros patrocinadores tomarán la misma decisión que Safilo.