Rafaela Carrasco, en la modalidad de Creación, y Melania Olcina, en la de Interpretación, han obtenido los Premios Nacionales de Danza 2023.
El jurado ha propuesto la concesión de este galardón a Rafaela Carrasco por «la singularidad de sus creaciones y por haber marcado un discurso coreográfico dentro de la creación flamenca, siendo un referente actual transmitiendo su particular estilo a las generaciones venideras».
Por su parte, Melania Olcina ha sido reconocida «por su personalidad única, sumada a un cuerpo inteligente expresivo y poético que emociona e hipnotiza al espectador, así como por su versatilidad y madurez escénica».
Melania Olcina (Barcelona, 1982) es intérprete, coreógrafa, videoartista y asistente coreográfica. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid (2009), diplomada en Danza Contemporánea por el Real Conservatorio Profesional Mariemma de Madrid (2008) y máster en Pensamiento y Creación Escénica Contemporánea por la Escuela Superior De Arte Dramático de Castilla y León (2021).
Premio Nacional de Danza 2023 para Rafaela Carrasco
A lo largo de su trayectoria ha obtenido diferentes premios y becas como intérprete en festivales nacionales e internacionales de danza, como el Festival Internacional de Viena Impulstanz (2009); Universidad Carlos III de Madrid (2009); XXIII Certamen Coreográfico de Madrid (2008); XXII Certamen Coreográfico de Madrid (2007); Festival internacional de danza y artes escénicas ADAE (2008); y Festival de danza de Alcalá de Henares (2005).
Actualmente trabaja para la Compañía de Sharon Fridman desde 2013 en ‘Free fall (ganadora del premio Max al mejor espectáculo de danza en 2015 y ganadora al mejor espectáculo de danza en la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca), ‘Hasta dónde y ‘All ways’ (Premio del Público en la feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca), ‘Arte Sella’, Tú y las formas'», ‘Barro, ‘A Piedi Nudi’, ‘Dose of paradise.
Como coreógrafa realiza piezas cortas de encargo como ‘Solo orgánicos (2008) y ‘Tengo la ambición de una hormiga’ (2015), con motivo de la 75ª Gala del RCPD Mariemma. Como asistente de coreografía trabaja en los IX Juegos Olímpicos Suramericanos 2010 dirigidos por Franco Dragone y para la Compañía de Sharon Fridman en el ‘Real Conservatorio profesional de danza Mariemma RESAD (2015).
“La mejor manera de poder recibir una noticia de este tipo es trabajando y haciendo lo que tenemos que hacer, que es estar creando”, ha defendido en declaraciones a Europa Press. El jurado le otorga este reconocimiento por “la singularidad de sus creaciones y por haber marcado un discurso coreográfico dentro de la creación flamenca, siendo un referente actual transmitiendo su particular estilo a generaciones venideras”, ha asegurado.