Sucedió en Sigüeiro, un pequeño pueblo gallego al que llegó la reina Letizia para interesarse por los innovadores proyectos de la escuela.
Sigüeiro es un pequeño pueblo de Galicia, cerca de Santiago de Compostela. Según el Instituto Gallego de Estadísticas, en una medición realizada en 2018, este pequeño rincón español tenía 3.845 habitantes. Hasta allí, en este septiembre caluroso de 2023, llegó la reina Letizia. Y, como se esperaba, causó una gran revolución en el sitio.
La representante de la monarquía española se trasladó en avión desde Madrid y tuvo que aterrizar en el aeropuerto de A Coruña, en vez del de Santiago, ya que la niebla obligó al piloto a realizar un pequeño desvío. Sin embargo, esa misma niebla no logró cancelar la histórica visita. Letizia no tardaría en entrar en acción para empezar a enamorar a chicos y grandes.
¿Por qué Letizia eligió esta escuela?
La Reina inauguró el curso escolar en el CEIP Plurilingüe do Camino Inglés. Llegó acompañada por el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; la ministra de Educación en funciones, Pilar Alegría; el presidente del Parlamento gallego, Miguel Ángel Santalices; el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco; el alcalde de Oroso, Álex Doval; y el conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, entre otras autoridades.
¿Por qué eligió este establecimiento para inaugurar el curso escolar? Entre otras actividades, la Monarca fue a comprobar cómo se estaba desarrollando el proyecto “Polos Creativos”, en el que los estudiantes ingresan en el interesante mundo de las herramientas de diseño en 3D. Y se dirigió también al aula de quinto curso, donde se da otra particularidad: niños y niñas de sexto enseñan a sus compañeros de menor edad.
Por otra parte, la Reina vio también cómo se lleva a cabo el programa Escola Maina. ¿De qué se trata esta iniciativa? Los alumnos eligen la música para convivir, relajarse y relacionarse. Y el colegio presenta también el Erasmus Plus con dos destinos: Italia y, próximamente, Finlandia.
Letizia, además, analizó el proyecto “Festa”, que consta en interpretar las celebraciones en el mundo. Y pudo saludar también a las “ecotropas”, guardianas del huerto.
Tras abandonar el establecimiento y antes de partir de Sigüeiro, la Reina se acercó a la multitud: con un tacto familiar, alejándose un poco de cualquier protocolo, se realizó varias fotos con los vecinos, quienes la esperaron emocionados.