El Mundo decidió cesar a Jaime Peñafiel de sus funciones como columnista en su diario después de sus palabras desafortunadas hacia la Reina Letizia.
Jaime Peñafiel está viviendo unos de los días más complicados en su carrera dilatada como periodista especializado en la Casa Real. A comienzos de la semana pasada, Peñafiel emitió, en una de sus firmas, una crítica desenfundada contra la Reina Letizia en la que puso en duda su fertilidad e incluso que la Princesa Leonor y la Infanta Sofía fuesen hijas suyas y sí de su hermana Erika, fallecida por suicidio en el año 2007.
Después de la columna más controvertida de Jaime Peñafiel hacia la Reina consorte de España, Unidad Editorial, grupo de comunicación al que pertenece El Mundo, incidió en que el despido de Jaime Peñafiel se debía a una razón meramente económica pese a que coincidiese en línea y tiempo con sus manifestaciones polémicas hacia Letizia.
Pues bien, el periodista veterano, de 91 años, ha ofrecido una pequeña entrevista con nuestros compañeros de la revista SEMANA en la que desmiente a la explicación que dio El Mundo de su despido, apuntando que su cese del periódico se debe estrictamente a sus últimas críticas hacia la Reina Letizia: «Todo fue el mismo día. Un redactor del periódico escribió un artículo contra mí muy ofensivo. Llamé para quejarme y después de todo… es lo que hay. Ha sido todo a raíz de las de las declaraciones sobre Letizia y el libro». Asimismo, Peñafiel lamenta cómo se ha producido su despido y la verdadera razón de su salida de El Mundo: «Te jode muchísimo, sobre todo si ha venido de un superior. Yo también asumo las cosas«, declara.
Casa Real no se ha puesto en contacto con Jaime Peñafiel
Por otro lado, el escritor andaluz ha deslizado que Casa Real no se ha puesto en contacto en ningún momento con él después de su última columna absolutamente fuera de lugar hacia la figura de la primogénita de la Princesa Leonor, además de resaltar su gratitud hacia la mujer de Felipe VI en su último ejemplar: «En el libro fui muy generoso con la Reina Letizia porque reproduje solo el 2% de lo que me informó Jaime del Burgo para no herir la integridad de las personas» confiesa. De cualquier modo, Jaime Peñafiel no arrepiente de lo sucedido: «No daría marcha atrás. Soy como soy y punto», concluye.
Por último, la duda reside en cuál va a ser el próximo destino profesional de Jaime Peñafiel. A sus 91 años, su puesto en El Mundo era el más trascendental que poseía el periodista granadino ya a su alta edad. Sin embargo, tras su despido, se queda sin un rumbo profesional claro, ya que tampoco aparece en televisión desde el fin de Sálvame, programa en el que tenía una sección en la que informaba de las últimas noticias sobre la Casa Real. Sea como fuese, Peñafiel intentará buscar un lugar para seguir realizando sus crónicas de la familia más distintiva de nuestro país, aunque no lo tendrá nada fácil después de la fuerte crítica social dirigida hacia su persona y también por parte de algunos de los periodistas más codiciados de la prensa española.