La carrera de Rosalía como solista ya está en la historia de la música española: las canciones que compuso a otros artistas
Nadie puede discutirlo en estos tiempos donde todo se discute: Rosalía es una de las artistas más importantes de España en el siglo XXI. Los números están ahí sobre la mesa, como está también su arte. Con el disco “El mal querer”, ganador del Premio Grammy Latino al álbum del año, del Premio Grammy al mejor álbum urbano o rock latino y en la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos, según la prestigiosa revista Rolling Stone, su carrera dio un ascenso internacional espectacular que no tiene techo aún.
Sin embargo, más allá de explotar en su trayectoria como solista, la cantante catalana tiene otra gran virtud más desconocida para el público general. Es que la propia Rosalía ha producido o compuesto también para otros artistas. Sí, no sólo crea arte, sino que, a veces, lo crea y se lo regala a un compañero de profesión.
Entre tantas colaboraciones, se destacan algunas sobre otras por el tiempo dedicado y la exposición mediática. Por ejemplo, Rosalía ha colaborado con la letra de dos canciones de Ana Torroja, dos temas que forman parte del disco “Mil Razones” que salió a la luz en 2021. ¿Cuáles son esas dos canciones? “Mil Razones”, que le da el título al álbum, ni más, ni menos, y “Llama”.
Rosalía ayudó también al propio J. Balvin. Se juntaron en “Brillo” y en “Con Altura”, demostrando que la catalana podía destacarse en varios géneros a la vez, debido a su formación musical. También, la española escribió “En Mí (Interlude)”, que aparece en el disco “Vibras”. ¿Hay más entre los destacados? Sí, uno más para subrayar. Es que Rosalía compuso la letra de “Goteo”, de Paloma Mami, un tema bastante extraño porque tiene referencias a los videojuegos.
¿De dónde sale tanto arte para que la creadora de “Motomami” pueda quedarse con algo y repartir el resto? Rosalía estudió en la Escuela Superior de Música de Cataluña toda la parte teórica y práctica, al mismo tiempo en el que actuaba en bodas o en bares musicales, ganando experiencia en los escenarios. De la escuela se graduó con muy buenas calificaciones y brillando gracias a su álbum colaborativo con Raül Refree, llamado “Los Ángeles”, empezando así a darse a conocer en el mundo artístico. De hecho, “El mal querer”, en 2018, coproducido por el Guincho, forma parte del proyecto de fin de carrera. Parece una historia de cuento: una mujer recién graduada sorprende al mezclar el flamenco con el pop y la música urbana para enamorar a un público nacional e internacional.
En primavera la piel necesita un extra de cuidados para que sufra lo menos posible…
Este miércoles, la audiencia al completo de 'La Isla de las Tentaciones' se ha quedado…
Gabriela Guillén ha vuelto a la carga contra la figura del padre de su hijo…
Frank de la Jungla ha compartido un vídeo en el que relata cómo han sido…
Sandra Barneda y Nagore Robles vuelven a verse las caras más de un año después,…
Pese a que en las últimas semanas habían aumentado los rumores de una reconciliación entre…