A pesar de que murió hace ya 41 años, Elis Regina, leyenda de la música brasileña, vuelve a estar vigente por un nuevo documental.
Mencionar a Elis Regina es hablar con mayúsculas. Su temprana muerte, con apenas 36 años, no le impidió ser considerada una de las mejores cantantes de la historia de la música brasileña, quizá la más idolatrada de su país. Ahora bien: resulta llamativo que, 41 después de morir, su figura esté muy presente en la actualidad. Y todo se amplifica con un nuevo y exitoso documental.
Elis Regina Carvalho Costa, conocida popularmente como Elis Regina, simplemente, nació en Porto Alegre, en 1945, y falleció en San Pablo, en 1982. ¿La causa? Otro motivo para hacer crecer el mito de su figura: la información oficial asegura que se debió a una sobredosis de cocaína y alcohol, pero también, durante muchos años, se barajó la posibilidad de que haya sido víctima de la dictadura brasileña.
El documental que “resucita” a Elis Regina
“Las escenas del documental son el equivalente musical a tener imágenes de Leonardo Da Vinci pintando la Mona Lisa, de Orson Welles dirigiendo Ciudadano Kane. Lo más próximo que tenemos en términos cinematográficos es la serie Get Back, que captura a los Beatles creando el disco Let it Be”, aseguró Alexandre Matías, histórico crítico musical brasileño, para describir el lanzamiento del documental Elis & Tom, el documental que muestra imágenes inéditas de la grabación del disco Elis & Tom, realizado por la popular cantante junto a Antonio Carlos Jobim en 1974.
Son imágenes para la historia. Imágenes de Elis Regina y Tom Jobim en el estudio MGM de Los Ángeles, grabando uno de los álbumes más icónicos de la música brasileña, ni más, ni menos, algo que sucedió entre el 22 de febrero y el 9 de marzo de 1974, pero que estuvo escondido durante casi 50 años.
«Elis & Tom es una joya, es como un cristal. Es un diamante fluyendo en la belleza del espacio más brillante. Es cristalino y es perfecto. Cada respiración, cada nota del piano, están en el lugar correcto», expresó el crítico Jon Pareles, del The New York Times, sobre esta obra fílmica que ya pasó por cuatro festivales internacionales y que llegará el 21 de septiembre a Brasil.
Detalle, no menor: la filmación agiganta también la figura de Tom Jobim, otro de los grandes exponentes de la música brasileña, considerado el artista que internacionalizó la bossa nova, llegando a fusionarla con el jazz, gracias a la colaboración de músicos estadounidenses.