Leonor tuvo uno de los días más felices de su vida, pero sintió de cerca dos de las ausencias más destacadas de todo el año
El próximo 31 de octubre tendrá lugar uno de los actos históricos marcados en la agenda de la Casa Real. Todos los ciudadanos de España asistirán a la Jura de la Constitución de la Princesa Leonor justo después de su 18 cumpleaños. Nada más nacer todos los periodistas cercanos a la Corona comenzaron a poner en rojo este fin de octubre de 2023. Va a cumplir con sus obligaciones, algo que hicieron tanto su abuelo como su padre hace unos cuantos años. Lo hicieron en el Congreso de los Diputados.
El acto comenzará a las 11:00 horas y será retransmitido por la mayoría de los medios de comunicación españoles. La Princesa de Asturias completará así un ciclo importante en su vida en su ascenso a la Corona. Quedan muchos años para que sea nombrada reina, pero este paso es sin lugar a dudas necesario para poder llegar a ese lugar. Hace unos meses, en agosto, comenzó sus estudios en la Academia Militar de Zaragoza. El 7 de octubre juró bandera, pero su protagonismo aumentó en el Día de la Hispanidad el pasado 12 de octubre.
Dos ausencias de peso en uno de los días más importantes de Leonor
En 1986 su padre, el rey Felipe, pronunció las siguientes palabras: «Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas y fidelidad al rey». Estas mismas frases serán las que leerá Leonor en unos días para pasar a la historia de España como nunca antes. Su mayoría de edad conlleva unas obligaciones que no tiene en estos momentos. Eso sí, jurará la Constitución sin la presencia de dos de sus seres más queridos.
Para una Princesa de Asturias lo más normal es contar con la presencia de dos de sus referentes como son sus abuelos. Tanto Juan Carlos I como la reina Sofía no estarán en la jura de la carta magna española. Estas ausencias han sorprendido tanto a los ciudadanos españoles como a la propia Leonor. Es un día muy especial, pero no podrá tener a ninguno de sus dos modelos más allá de sus padres, Felipe y Letizia. La polémica sigue rodeando a Juan Carlos, de ahí que no acuda a la cita, pero sí haya pedido un encuentro con su hijo el martes. Sofía no acudirá debido a que no lo hará el rey emérito.
No quieren dar una imagen de separación en un momento tan importante, de ahí que en la jura no estén ni Juan Carlos I ni Sofía.