El 2024 empieza con la mala noticia del fallecimiento de Carmen Valero, la mujer que cambió las reglas en España.
Hay mujeres pioneras. Mujeres que cambian las reglas de un deporte, de un país o del mundo. Carmen Valero está dentro de esta lista de mujeres que cambiaron ciertas normas que parecían normales, pero no lo eran. Carmen Valero fue una adelantada en su época para marcar el camino y que todas las demás mujeres puedan seguir con mayor facilidad por la misma ruta. Por culpa de un derrame cerebral, a sus 68 años, falleció la deportista española que ya está en la historia grande del país.
Cuesta definir a la aragonesa nacida en 1955, en Castelserás. Para justificar su grandeza, quizá sirva decir que fue la primera atleta española en competir en unos Juegos Olímpicos: lo hizo en Montreal 1976, compitiendo en los 800 y 1.500 metros. O tal vez haya que mencionar que fue bicampeona mundial de campo a través: en Chepstow 1976 y en Düsseldorf 1977. Además fue tercera en Rabat 1975, completando así tres años magníficos en su disciplina. Hay tanto para contar sobre Carmen. Y tanto dolor por su partida…
El legado de Carmen Valero, una leyenda que tendrá siempre la llama encendida
Su fallecimiento fue confirmado por la Federación Española de Atletismo, que lo hizo a través de su cuenta de X (Twitter). La propia federación afirmó que Carmen fue la mujer que abrió camino, la madre del atletismo español, la primera atleta olímpica y la mejor atleta española del siglo XX. Está claro: no quisieron ahorrar elogios para su figura, buscando resaltar esas condiciones que no deben ser olvidadas.
Desde el Consejo Superior de Deportes (CSD) valoraron también la figura de Carmen al enterarse del dolor de su pérdida, subrayando que fue una referente, un ejemplo y una guía para todas las mujeres que siguieron sus pasos. Por eso, por supuesto, su legado es imborrable: nadie puede olvidar a una mujer que hizo posible que existan otras mujeres, allanándole el camino.
Raúl Chapado, presidente de la Real Federación Española de Atletismo, afirmó que Carmen fue “la mujer que transformó nuestra historia”. Así de simple. Así de grande. Y aseguró que “hoy somos lo que somos, gracias a ella”.
El palmarés español de Carmen es admirable por donde se lo mire. Tres veces campeona de España de 800 metros. Siete veces campeona de España de 1.500 metros. Cuatro veces campeona de España de 3.000 metros. Una vez campeona de España de 5.000 metros. Dos veces campeona de España de 1.500 metros en pista cubierta. Y ocho veces campeona de España de campo a través.