Un reportero de Mañaneros, el magacín matinal de La 1, ha descubierto el cuerpo del joven en la mañana de este lunes.
Esta mañana, la sociedad española ha sido testigo del peor de los desenlaces en el caso de Álvaro Prieto, el joven de 18 años que desapareció en la Estación de Santa Justa, en Sevilla, la mañana del pasado 12 de octubre. Desde que se diese la voz de alarma en la misma tarde del pasado jueves, la desaparición del jugador del juvenil A del Córdoba ha tenido en vilo a Córdoba y Sevilla, en particular, y a toda España, en general.
La Unidad Militar de Emergencias llevó a cabo una investigación exhaustiva en la noche de este domingo. La UME evaluó la zona en la que vieron por última vez a Álvaro Prieto el pasado jueves, concretamente en las inmediaciones de la Estación de Santa Justa y en los aledaños colindantes a la Avenida de Kansas City. Pese a que realizaron una investigación pormenorizada, con drones y perros, la propia exploración, que tuvo lugar hasta las 4 de la madrugada, resultó ser infructuosa.
Sin embargo, todo ha cambiado en la mañana de este lunes cuando un reportero del programa Mañaneros alertaba en pleno directo de la existencia de un cadáver entre dos vagones con prendas que coincidían con la vestimenta que llevaba Álvaro Prieto en la noche de su desaparición. Dicha escena se convirtió en un momento muy desagradable, en el que el espacio de RTVE ha recibido, además, fuertes críticas por saltarse los códigos deontológicos que deben cumplir los medios de comunicación en estos casos a pesar de dar con el cuerpo, objetivo de la investigación ejecutada por la Policía desde el primer momento.
Una desaparición muy extraña desde el principio
Lo cierto es que la desaparición de Álvaro Prieto ha estado llena de incógnitas desde que saltase la noticia. La familia y amigos, conscientes de la gravedad de la situación, alertaron a la Policía y a los medios de comunicación del paradero desconocido del jugador del juvenil A del Córdoba.
El pasado miércoles, Álvaro se trasladó desde su lugar de residencia, Córdoba, hasta Sevilla para reencontrarse con un amigo suyo de la infancia y salir de fiesta. Tras disfrutar ambos en compañía de más amigos de una noche de diversión en la sala Theatre, Álvaro salió corriendo hacia la Estación de Santa Justa a las 07:20 horas, debido a que tenía un billete de un tren para las 07:35 horas, que le llevaría de vuelta hasta Córdoba. De hecho, antes de llegar a la estación, el propio Álvaro le escribió un mensaje a su padre informándole de que iba hacia la estación de tren para coger dicho vagón y descansar en la ciudad cordobesa. Ese fue el último mensaje que quedó registrado en el móvil de Álvaro Prieto antes de que se quedase su celular se quedase sin batería.
Posteriormente, Álvaro Prieto perdió el tren del que tenía billete para regresar a Córdoba e intentó colarse hasta en dos ocasiones en otros trenes que llevaban la dirección hacia la ciudad en la que vivía. En uno de sus intentos, Álvaro tuvo como objetivo adentrarse en uno de estos convoys sin billete por las propias vías del tren, pero en ese instante fue interceptado por varios vigilantes. Los responsables de seguridad de la Estación de Santa Justa recriminaron vehementemente al joven su afán por querer colarse en cualquier tren para volver a Córdoba, expulsándole de la estación ferroviaria.
La investigación apunta a una electrocución, mientras que Renfe emite un comunicado suscitando todo tipo de hipótesis
Tras su aparición a las 11:51 horas de esta mañana por una conexión en directo en el programa de Mañaneros de La 1, Renfe ha emitido un comunicado en el que aclara que el tren no estaba en funcionamiento actualmente: «Renfe expresa su pésame a la familia de Álvaro. El tren donde ha aparecido no prestaba servicio por avería. Desde agosto no se ha movido ni ha pasado revisión. Hoy realizaba una maniobra sin viajeros. Renfe colabora en la investigación con la policía», reza el comunicado.
COMUNICADO OFICIAL
-Renfe expresa su pésame a la familia de Álvaro
-El tren donde ha aparecido no prestaba servicio por avería.
-Desde agosto no se ha movido ni ha pasado revisión.
-Hoy realizaba una maniobra sin viajeros.
-Renfe colabora en la investigación con la policía— Renfe (@Renfe) October 16, 2023
Las últimas informaciones apuntan a que el joven, de 18 años, falleció electrocutado al intentar a la desesperada subirse a un tren a través del cableado eléctrico de la red ferroviaria. La autopsia determinará por qué, cuándo y dónde perdió la vida Álvaro Prieto, dejando desolada a su familia, amigos y a la ciudad entera de Córdoba.
Su club, el Córdoba CF ha confirmado también su fallecimiento
Tras conocerse el lugar y el estado del cuerpo de Álvaro Prieto, el Córdoba CF, a través de sus redes sociales, ha constatado la defunción del delantero de su juvenil A, Álvaro Prieto: «Desde el Córdoba CF, lamentamos informar de que nuestro jugador juvenil Álvaro Prieto ha sido finalmente encontrado sin vida«, manifestaba el comunicado.
https://twitter.com/CordobaCF_ofi/status/1713875657451606024
Antonio Fernández Monterrubio, CEO de la entidad cordobesa, ha comparecido ante los medios del club para lamentar su muerte y mostrar todo el apoyo del club a la familia y amigos: «Nuestro más sincero pésame a la familia, amigos y compañeros del equipo de Álvaro Prieto. Tienen nuestro apoyo incondicional. Y agradecer a todos por acompañarnos en estos difíciles momentos», expresaba.