El BNG, encabezado por Ana Pontón, tiene serias posibilidades de gobernar Galicia. Sería la primera presidenta de la Xunta.
Ana Pontón, en un vídeo subido a sus redes sociales, afirma que desde pequeña quería ser “corresponsal de guerra”. Ese sueño, finalmente, no lo cumplió. Lo curioso es que está cerca de cumplir un objetivo mucho más difícil en estos tiempos: ser la primera presidenta de la historia de la Xunta de Galicia. Entrar por la puerta grande representando al Bloque Nacionalista Galego, el único partido con posibilidades de romper la hegemonía del Partido Popular, que tiene a Alfonso Rueda (actual presidente) como candidato.
Las elecciones se llevarán a cabo el 18 de febrero. Ese será el día para conocer la verdad. Ahora bien: las últimas encuestas publicadas por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sitúan al PP con más votos, pero con un final muy apretado, ya que todo indica que le costará mantener la mayoría absoluta (38 escaños), luego de 16 años de estar al frente de la comunidad autónoma.
¿Qué sucede si no consigue esta mayoría absoluta? Un acuerdo de los partidos de izquierda podría quitarle el poder. Y, entre las izquierdas, el partido más votado sería el BNG, donde aparece la importante figura de Ana Pontón.
Ana Pontón, trayectoria de una mujer que pisa fuerte en la política
Estas serán las terceras elecciones autonómicas en las que Ana Pontón se presente como candidata para ser presidenta de la Xunta de Galicia. Desde 2016, lidera el Bloque Nacionalista Galego y su rostro se ha convertido en la gran oposición del Partido Popular en estas tierras: primero se enfrentó a Alberto Núñez Feijóo, quien se marchó a Madrid para ser el líder del PP a nivel nacional, y ahora lo hace contra Alfonso Rueda, el sucesor.
Pontón nació el 27 de julio de 1977 en Sarria, provincia de Lugo. Desde su adolescencia tuvo siempre muy claro cuál sería la razón de su vida. Ya con 16 años, comenzó su militancia en Galiza Nova. Luego, se licenció en Ciencias Políticas y de la Administración, estudiando en la Universidad de Santiago de Compostela.
Más tarde, como líder del Bloque, logró llevar el partido a lo más alto. En las elecciones autonómicas del 2016, cuando se creía que el BNG estaba casi desapareciendo, realizó una gran campaña y terminó obteniendo seis escaños. Eso sí: no se conformó y siguió trabajando por más. En las elecciones del 2020, obtuvo los mejores resultados de la historia para su partido: llegó a los 19 diputados, quedando por delante del PSOE.