Fue la gran protagonista de los Premios Goya 2017. Ella, la quinta mujer en la historia, recogió su Goya honorífico a toda una vida dedicada al cine. Pero Ana Belén es algo más que una actriz y una cantante. Es una mujer comprometida, que nunca ha dudado en hablar para defender los derechos de la mujer y que ha hecho política a favor. Por eso queremos recordar sus mejores frases, porque nos van a gustar mucho.
Los Goya 2017 tuvieron como vencedores a Raúl Arévalo y a Juan Antonio Bayona, pero por encima de ellos hubo una mujer que brilló con luz propia: Ana Belén. A sus 65 años (quién lo diría, ya que pertenece a ese grupo que está mejor que cuando tenía 30) recogió el Goya honorífico a toda una carrera. Y es que la madrileña comenzó en esto de la gran pantalla cuando era una niña.
El repaso que realizó la actriz durante la gala de los premios Goya 2017 a su carrera contiene un poderoso mensaje feminista que nos alegra mucho, porque Ana Belén, desde su Puerta de Alcalá, siempre ha sido una mujer comprometida.
- Ser actriz significa prepararse, esforzarse mucho y, sobre todo, leer.
- Hay que estar con los ojos muy abiertos ante todo lo que te rodea para trabajar con las emociones y la verdad.
- Sigo sin entender por qué a las mujeres nos cuesta tanto que nos reconozcan al mismo nivel que a los hombres, incluso en una profesión tan liberal como esta.
- Si no se necesitasen mujeres para interpretar a esas mujeres, ni siquiera estaríamos las que estamos.
- Sin él (Víctor Manuel) la vida hubiese sido diferente e infinitamente peor.
- Salud y trabajo para esta profesión, que no se merece tanto desprecio de sus gobernantes.
- La profesión que elegí no solo sirve para entretener, también para hacer preguntas.
- El mayor triunfo como actriz o como artista está ahí: en perdurar. Y si es en activo, aportando lo que llevas dentro; lo mejor de ti, y tu experiencia, mejor que mejor.
- El actor está mintiendo con la verdad. Si tienes que matar en un escenario, no matas de verdad, pero tú sí estás trabajando con la verdad de unas emociones.
- Esta profesión no acabas de aprenderla nunca. Siempre tienes una sensación, primero de precariedad, y eso es muy bueno para sentir que la tierra no es firme.
Como puedes comprobar unas frases o citas con calado, para grabárselas en la memoria y que estén siempre muy presentes. Ana Belén, como ya hizo en Estados Unidos Meryl Streep, aprovecha el altavoz de ganar un premio para reivindicar el papel de la mujer, y eso nos parece estupendo. Ole por ti, Ana, y enhorabuena por ese premio más que merecido.