“Almudena Grandes”, una calle que se vuelve polémica en Madrid

La escritora Almudena Grandes, quien falleció en noviembre de 2021, fue declarada Hija Predilecta de Madrid en febrero de 2022.

Decir Almudena Grandes es pensar en Madrid y en libros. La escritora española, quien falleció a los 61 años en noviembre del 2021, fue nombrada Hija Predilecta de Madrid en febrero de 2022. Desde ese entonces, se habla y se pide que una calle madrileña lleve su nombre, pero todavía no hay avances sobre esta cuestión. La polémica está instalada y se cruzan distintas versiones.

La escritora madrileña Almudena Grandes
La escritora madrileña Almudena Grandes sigue viva en sus libros (Fuente Ansa) ella-hoy.es

¿Qué dicen en el Ayuntamiento de Madrid? El alcalde de la ciudad, José Luis Martínez Almeida, asegura que ningún distrito ha solicitado una calle para homenajear a la prestigiosa escritora, a pesar de que el Pleno de Cibeles ya aprobó (sin apoyo de Vox) el posible cambio. La calle a la autora de “El corazón helado” figura entre las posibles denominaciones que maneja la dirección general de Coordinación Territorial.

El mismo pleno, por otra parte, aprobó instalar una placa en la puerta de la casa de Almudena Grandes, ubicada en la céntrica calle Larra. ¿Por qué no se hizo aún? Según la versión oficial, su instalación está a la espera del consentimiento de la familia.

Almudena Grandes, un ícono madrileño

Había nacido en 1960 y su fama en el mundo literario le llegó antes de cumplir los 30 años. En 1989, se dio a conocer con “Las edades de Lulú”, una obra que ganó el Premio de novela erótica La Sonrisa Vertical, de la editorial Tusquets.

Almudena Grandes, escritora española
Falleció en noviembre de 2021 y fue nombrada Hija Predilecta de Madrid en febrero de 2022 (Fuente Ansa) ella-hoy.es

A partir de ese libro, aparecieron otros para certificar su don artístico. “Malena es un nombre de tango”, su tercera novela, la consagró como una de las grandes escritoras de la literatura en español del siglo XX.

A partir de “El corazón helado”, se metió de lleno en los “Episodios de una Guerra Interminable”, un ambicioso proyecto literario, en el que buscó narrar las historias de aquellos que perdieron la guerra civil, logrando una mezcla entre hechos históricos y acontecimientos de ficción, siguiendo de alguna manera el modelo que impuso Benito Pérez Galdés con sus “Episodios Nacionales”.

Entre sus números premios en el mundo de los libros, se destaca el Premio Nacional de Narrativa 2018, el de la Fundación Lara, el de los Libreros de Madrid y el de los de Sevilla, el Sor Juana Inés de la Cruz, el Rapallo Carige y el Prix Mediterranée.

Gestione cookie