Si asistes a clases de yoga, seguramente al comienzo o al final de la sesión, practicáis un poco de meditación con posiciones específicas en las manos. Se llaman mudras y ayudan a regular el flujo interno de nuestra energía, aportando numerosos beneficios para tu interior. Hoy te contamos cómo el poder del yoga de las manos puede ayudarte terapéuticamente.
Qué son los mudras
La práctica del yoga es una forma de vida, no sólo física, sino también mental y espiritual. Por ello, la meditación es un componente indispensable junto con los ejercicios para que el cuerpo pueda encontrar por sí mismo su propio equilibro.
Los mudras son sencillos gestos de manos que se practican durante la meditación y en algunas posturas de yoga y que pueden ayudarte a sanar tu cuerpo. Para muchos, es la mejor terapia de sanación física y emocional, gracias a que ayudan a liberar la energía bloqueada del cuerpo.
Los mudras han sido practicados durante siglos por los hinduistas y los budistas, los cuales los consideran sagrados. Se basan en el conocimiento ancestral de los reflejos del cuerpo en las manos y su conexión espiritual, de modo que cada dedo supone un elemento del Unverso y diferentes órganos y partes del cuerpo. El dedo pulgar es el fuego, el índice el aire, el corazón el éter, el anular la tierra y el meñique el agua.
[didascalia fornitore=»foto»]Foto: Pinterest[/didascalia]
Practicar diariamente meditación con el mudra específico que elijas en tu caso, te ayudará a sanar internamente tus conflictos físicos, mentales y espirituales.
Beneficios de los mudras terapéuticos
Según Rajendar Menene, autor del libro ‘Mudras Terapéuticos’, los mudras «ayudan a crear paz interior, eliminan la fatiga y la ansiedad, agudizan la intuición y proporcionan longevidad y felicidad»
Algunos de los beneficios que considera más importantes son:
- Ayudan a curar dolencias: este autor asegura que te pueden ayudar a aliviar desde un dolor de oídos a un ataque al corazón
- Ayudan a mejorar y moldear aspectos físicos, mentales y morales de las personas.
- Equilibran los elementos del cuerpo: algunos tardan unos 45 minutos, mientras que otros lo hacen en pocos segundos.
- Los mudras son un efectivo tratamiento en casos de insomnio, atritis y pérdida de memoria.
- Ayudan a mejorar el autoconicimiento y el amor propio.
- En el Kundalini yoga, los mudras son develadores de energía cósmica.
Cada mudra ayuda específicamente a mejorar diferentes aspectos de la vida y enfermedades. No se conocen el número total de mudras que existen, aunque el hinduismo considera 24 mudras básicos. Conocerlos en profundidad requiere un estudio avanzado, pero aquí te mostramos algunos de los más importantes para que puedas contactar con tu yo interior y meditar con estos gestos terapéuticos del yoga. ¡Toma nota!
Gyan Mudra
[didascalia fornitore=»foto»]Foto: Pinterest[/didascalia]
El Gyan Mudra es el primer mudra, conocido también como Mudra del Conocimiento. Se utiliza para aumentar la concentración y la memoria y es ideal para mejorar trastornos mentales y psicológicos como la ira, la ansiedad, el estrés o la depresión.
Se puede practicar regularmente en cualquier momento del día.
Vayu Mudra
[didascalia fornitore=»foto»]Foto: Pinterest[/didascalia]
El Vayu Mudra es el Mudra del Aire y se utiliza precisamente para equilibrar el elemento aire de nuestro cuerpo y del estómago. Es perfecto para reducir el dolor reumático y ayuda a mejorar los problemas de pulmón.
Cuando obtengas los beneficios de este mudra, deberás dejar de hacerlo un tiempo, pues hacerlo muy seguido puede llegar a desequilibrar tu sistema energético.
Agni Mudra
[didascalia fornitore=»foto»]Foto: Pinterest[/didascalia]
El Mudra del Fuego o Agni Mudra mejora los problemas de bajo metabolismo, ayudándote a controlar el exceso de grasa, mejorando la digestión y los niveles altos de colesterol. Además, reduce el estrés y la tensión emocional y mejora la fuerza del cuerpo.
Prithvi Mudra
[didascalia fornitore=»foto»]Foto: Pinterest[/didascalia]
Prithvi Mudra también es conocido como el Mudra de la Tierra. Es indicado para mejorar la circulación sanguínea, fortalecer los huesos débiles, reducir la debilidad, el agotamiento y es ideal para cuidar tu piel y tu cutis. Además, ayuda a eliminar el embotamiento mental, y aumenta la paciencia y la tolerancia hacia los demás y o que nos rodea.
Varun Mudra
[didascalia fornitore=»foto»]Foto: Pinterest[/didascalia]
El Mudra del Agua o Varun Mudra es el mejor yoga múdrico para tu belleza exterior, porque tiene un efecto positivo en tu piel, ya que activa la circulación de fluidos internos, manteniendo tu cuerpo siempre hidratado. Es perfecto para las personas que sufren de resequedad en la piel y enfermedades e infecciones de piel. Tu rostro siempre se mantendrá con brillo natural si practicas este mudra. Además, previene dolores musculares.
Shunya Mudra
[didascalia fornitore=»foto»]Foto: Pinterest[/didascalia]
También llamado Mudra del Éter, el Shunya Mudra ayuda a curar los dolores de oídos en tan sólo unos minutos. Es también muy beneficioso para la sordera y los problemas mentales.
Cuando lo practiques, deja de hacerlo en cuanto te hayas beneficiado de él.
Surya Mudra
[didascalia fornitore=»foto»]Foto: Pinterest[/didascalia]
El Mudra del Sol o Surya Mudra es fantástico para aportar vitalidad a tu sistema nervioso, generando mayor energía interna y mejorando tu sexualidad. Además es perfecto para aumentar la fuerza interior, la intuición y enfrentarse a los cambios.
Prana Mudra
[didascalia fornitore=»foto»]Foto: Pinterest[/didascalia]
Llamado también el Mudra de la Vida, Prana Mudra mejora el sistema inmunológico de tu cuerpo y es ideal para mejorar cualquier enfermedad en los ojos. Activa la energía del cuerpo, reduciendo la fatiga y el cansancio y es muy beneficioso para la salud en general.
Si te interesa la meditación y el yoga, no te puedes perder esta información sobre el Yoga Nidra para relajar la mente y las posturas más recomendadas para meditar.