¿Sabías que tomar una copa del vino al día adelgaza? Sí, en general las dietas suelen restringir el consumo de alcohol, pero algunos estudios lo recomiendan para mantener la línea. No es que queramos alentarte a tomar vino, pero si lo vas a hacer, será mucho mejor que elijas un vino ecológico, natural o biodinámico, que no contienen químicos extra y son mucho más saludables. ¿Quieres saber qué son? Sigue leyendo.
Como seguro que ya imaginarás, un vino ecológico es aquél en el que no se utiliza ningún pesticida ni herbicida en el cultivo de la vid en el viñedo. Pero eso no es todo, durante la vinificación no se utilizan químicos. Además, se trata de impactar lo menos posible al medio ambiente, por lo que se suele hacer un uso racional del agua en los cultivos, se reciclan desechos procedentes de la bodega y botellas, e incluso son vinos que suelen usar etiquetas en papel reciclado o que no usen ácidos en su creación. En fin, lo queramos o no hay una gran diferencia en consumir un vino ecológico a uno que no lo es, no solo para nuestro organismo, sino para el planeta.
Algunas de las bodegas de vinos ecológicos del mercado español actual son:
Se llaman vinos naturales a aquellos vinos ecológicos creados por el propio viticultor. El trabajo manual y artesanal son su seña distintiva. La idea es hacer un vino como de toda la vida, sin maquinarias, levaduras comerciales ni sustancias químicas que cambien el sabor natural de la uva y la tierra a la que pertenecen.
Saben a antaño, a vino de verdad y ofrecen sabores diferentes y únicos que suelen deleitar a los amantes del vino.
Algunas de las bodegas más representativas españolas de vinos naturales son:
Si alguna vez has escuchado hablar de los vinos biodinámicos, debes saber que también se refieren a vinos ecológicos, pero elaborados a partir de los conceptos de la agricultura biodinámica que desarrolló Rudolf Steiner en los años 20 del sigo XX.
El pensador social austriaco desarrolló un sistema agrícola ecológico sostenible basado en saberes tradicionales como el calendario lunar y el movimiento de los planetas, que rige las épocas de siembra, cura y cosecha, en este caso de la uva. Además, los vinos biodinámicos se crean directamente de la naturaleza, por lo que no hay procesos industriales en su elaboración, se usan solamente levaduras autóctonas y no se usan clarificantes no autorizados.
Si quieres probarlos, te recomendamos asegurarte de que están certificados y aprobados. El certificado Demeter es uno de los más confiables si el vino procede de Estados Unidos y el Biodyvin en los vinos europeos, aunque este solo certifica el viñedo, no la producción en bodega.
Además, no te pierdas todos los beneficios de incluir el aceite de coco en tu dieta y aprende a distinguir los tipos de grasas.
En primavera la piel necesita un extra de cuidados para que sufra lo menos posible…
Este miércoles, la audiencia al completo de 'La Isla de las Tentaciones' se ha quedado…
Gabriela Guillén ha vuelto a la carga contra la figura del padre de su hijo…
Frank de la Jungla ha compartido un vídeo en el que relata cómo han sido…
Sandra Barneda y Nagore Robles vuelven a verse las caras más de un año después,…
Pese a que en las últimas semanas habían aumentado los rumores de una reconciliación entre…