Si tengo diabetes, ¿puedo tomar edulcorantes?, ¿es mejor elegir los naturales o artificiales? Son algunas de las preguntas sobre las posibilidades de aportar un toque dulce con los edulcorantes. Hay que recordar que en los casos de diabetes de tipo 2 es aconsejable no tomar dulces y otras preparaciones que contienen azúcar. Sin embargo, algunos edulcorantes, después de diversas investigaciones científicas, han demostrado que pueden ser incluidos sin riesgos en la dieta para los diabéticos. Estos edulcorantes son tanto naturales como artificiales, y se recomiendan debido a su particular índice glucémico.
Sorbitol Entre los edulcorantes naturales para las personas diabéticos está el sorbitol. Menos dulce que la sacarosa, no conviene abusar de él porque también tiene muchas calorías. Este edulcorante, una vez que llega al intestino no se convierte en fructosa. Tampoco se recomienda abusar de su consumo debido a su efecto laxante, y no es la mejor opción si estás siguiendo una dieta de pérdida de peso, debido al alto valor calorífico.
Stevia La stevia es un edulcorante que también puede incluirse en la dieta para los diabéticos. Es una sustancia de origen natural que tiene un alto poder edulcorante, mayor incluso que el azúcar, y sin afectar a los niveles de glucosa en la sangre. Precisamente por esta razón, se recomienda a los diabéticos. También es un buen aliado, por su nulo contenido calórico, en las dietas de adelgazamiento.
Aspartamo Entre los edulcorantes artificiales permitidos para diabéticos también está el aspartamo, que no tiene efecto sobre el metabolismo del azúcar en la sangre. Es un edulcorante sintético con un poder edulcorante 200 veces mayor que el azúcar. Este edulcorante se recomienda incluso para aquellos que siguen una dieta de pérdida de peso debido a que sus calorías son insignificantes. Sin embargo, no hay que exceder de la dosis diaria recomendada; en particular, no más de 40 mg/ kilo de peso corporal. Conviene no tomarlo durante el embarazo y la lactancia.
Ciclamato El ciclamato es un edulcorante artificial que puede ser consumido por los diabéticos. Este edulcorante es 30 veces más dulce que el azúcar y tiene cero calorías. Por esta razón, se recomienda a los que siguen una dieta de adelgazamiento. Se recomienda, sin embargo, que no exceda de la dosis de la seguridad, de aproximadamente 11 miligramos por kg de peso corporal por día. Por último, como el aspartamo, no se recomienda este edulcorante durante el embarazo y la lactancia.
Sucralosa Finalmente, la sucralosa. Este edulcorante artificial se obtiene modificando la estructura de la sacarosa. Puede ser utilizado por los diabéticos porque se elimina por completo del organismo y no afecta el nivel de azúcar en la sangre.
También te puede interesar: Diabetes: ¿cómo descubrirla? y los 5 edulcorantes naturales que no te puedes perder.
En primavera la piel necesita un extra de cuidados para que sufra lo menos posible…
Este miércoles, la audiencia al completo de 'La Isla de las Tentaciones' se ha quedado…
Gabriela Guillén ha vuelto a la carga contra la figura del padre de su hijo…
Frank de la Jungla ha compartido un vídeo en el que relata cómo han sido…
Sandra Barneda y Nagore Robles vuelven a verse las caras más de un año después,…
Pese a que en las últimas semanas habían aumentado los rumores de una reconciliación entre…