El café con leche de avena podría no ser la mejor opción para tomar por la mañana. Te contamos por qué y cuál es la mejor alternativa.
Al igual que ocurre en la ropa, en la alimentación también hay modas y tendencias. Hace ya casi una década la industria alimenticia puso el foco en alternativas a la leche de vaca. Fue el caso de la leche de soja, muy consumida en países orientales, y que tras su éxito en occidente trajo consigo la llegada de otras «leches vegetales». De estar forma la bebida de avena comenzó a popularizarse y extenderse entre aquellas personas con intolerancia a la lactosa y también entre los más deportistas y personas healthys . No obstante, como cualquier alimento, la avena tiene pros y contras que debemos tener en cuenta para nuestra salud.
Si tu también eres fan del café con leche de avena, a pesar de no tener ninguna intolerancia, deberías tener en cuenta varios aspectos. Ya que puede que no le estemos haciendo ningún favor a nuestro nivel de glucosa en sangre. Esta indicación que antes solo debían tenerla en cuenta las personas con diabetes u otras intolerancias ahora parece estar en boca de todos. Y es que recordemos que unos niveles altos de glucosa pueden provocarnos mareos, vómitos, fatiga, e incluso antojos.
Inconvenientes de tomar a diario café con leche de avena por la mañana
La bioquímica Jessie Inchauspé (@glucosegoddess) publicó hace tiempo desde su perfil de «Diosa de la Glucosa» en Instagram, donde ha creado una comunidad de más de tres millones de seguidores, algunos posibles inconvenientes de tomar café con leche de avena. En su post la especialista escribía: «¿Sabías que la bebida de avena es una de las qué tiene más carbohidratos? Así que puede causa picos se glucosa«.
Especialmente por la mañana, uno de los momentos del día en los que el organismo es más sensible a la glucosa. Y es que la avena es un cereal cuyo ingrediente principal es el almidón, con lo que es más parecido a un zumo que a una bebida láctea como tal. Inchauspé asegura que para evitar estos picos es recomendable elegir una leche con grasa y/o proteína como la leche entera o «si estás buscando una opción vegetal, leche de almendras y de soja sin azúcar», explica en su muro de Instagram.
No obstante cada cuerpo tiene sus propias particularidades, así que antes de tomar cualquier decisión respecto a la leche u otros alimentos, recuerda consultar primero a tu médico, nutricionista o endocrino de confianza.