Sobrepeso: Antesala de la obesidad. No se trata de un problema estético, sino de salud. El exceso de peso, provocada por el aumento de grasa, puede poner en riesgo nuestra salud. Un exceso de peso que, según datos médicos, afecta cada vez más a la población, independientemente de la edad. El sobrepeso no aparece de un día para otro, por lo que debemos mantener los hábitos saludables y cuidar nuestra alimentación a lo largo de toda la vida. Prevenir es invertir en salud.
La causa más frecuente del aumento de peso es un desequilibrio entre la ingesta de calorías y las que necesitamos o gastamos. El exceso de calorías provoca la acumulación de grasa. No hay que olvidar que algunas personas son más vulnerables al aumento de peso. Además, factores como el estrés, situaciones de cambio o menopausia pueden favorecer el aumento de peso.
Diabetes, hipertensión, trastornos cardiovasculares, apnea del sueño, artrosis, problemas psicológicos son algunos de los riesgos asociados que pueden entrañar para nuestra salud, pero no los únicos. De hecho, hay otros problemas de salud que se pueden ver agravados por el exceso de peso, como la hernia de hiato, problemas de infertilidad o riesgo elevado de diabetes gestacional durante el embarazo. El sobrepeso también reduce la calidad de vida.
Para mejorar nuestros hábitos y prevenir los riesgos de padecer sobrepeso, la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad, SEEDO, nos brinda algunos sencillos consejos:
Los problemas de peso pueden ser crónicos, por lo que debemos mantener los hábitos saludables a lo largo de la vida es la mejor manera de prevenirlos.
Sobrepeso: Índice de Masa Corporal
Es una de las formas de medir si tenemos sobrepeso. El Índice de Masa Corporal (IMC) se calcula dividiendo el peso (kilos) entre la altura al cuadrado. Si el resultado se sitúa entre los 18,5 y 24,9, tenemos un peso normal, pero si supera estas cifras empiezan los riesgos de sobrepeso (entre 25 y 29,5), obesidad (entre 30 y 39,9) y obesidad mórbida (por encima de 40). Por el contrario, si estamos por debajo de los 18,5, podemos tener un problema de bajo peso o infrapeso, el cual también debemos vigilar.
Otra formar de saber o medir si tenemos sobrepeso es con el perímetro de la cintura. La acumulación de grasa en la zona abdominal aumenta los riesgos de diabetes, hipertensión, colesterol o de los niveles de triglicéridos, entre otros. En las mujeres, un perímetro de menos de 80 es lo normal, por encima de los 80 centímetros aumentan los riesgos.
En primavera la piel necesita un extra de cuidados para que sufra lo menos posible…
Este miércoles, la audiencia al completo de 'La Isla de las Tentaciones' se ha quedado…
Gabriela Guillén ha vuelto a la carga contra la figura del padre de su hijo…
Frank de la Jungla ha compartido un vídeo en el que relata cómo han sido…
Sandra Barneda y Nagore Robles vuelven a verse las caras más de un año después,…
Pese a que en las últimas semanas habían aumentado los rumores de una reconciliación entre…