Salud digestiva: El semáforo del bienestar. Tus hábitos son una señal inequívoca de tu bienestar digestivo. La Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) nos aporta una curiosa herramienta que, basándose en los colores, nos ayuda a identificar si nuestros hábitos (dieta y alimentación, ejercicio físico, peso, horarios de comidas, entre otros) son saludables y correctos para el cuidado de la salud digestiva o, por el contrario, constituyen un factor de riesgos de molestias o trastornos.
Más del 75% de la población, según datos de la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD), padece en algún momento molestias o trastornos digestivos, con la sensación de hinchazón, dolor abdominal y estreñimiento como los frecuentes.
La alimentación, acompañada de otros hábitos saludables como la práctica de ejercicio físico o el no fumar, son esenciales para preservar y proteger nuestra salud digestiva. ¿Cómo saber si nuestros hábitos son los correctos? El semáforo del bienestar, una herramienta diseñada por la FEAD y el Programa NUSA, nos da las claves a través de los colores rojo, naranja y verde. Colores para identificar si nuestros hábitos son los adecuados y que, al mismo tiempo, es una sencilla herramienta didáctica para aprender a cuidarnos.
Salud digestiva: Identifica tus hábitos
La alimentación, el peso, los horarios de las comidas o la práctica de ejercicio físico son algunos de los hábitos que identifica el semaforo del bienestar. Si seguimos la mayoría de las recomendaciones saludables, estaremos en el bloque de color verde. Por su parte, el color naranja indica que solo seguimos una parte y que, por tanto, debemos mejorar algunos hábitos y el color rojo nos indica que debemos prestar más atención a nuestra salud y consultar a nuestro médico por si hábitos como una alimentación desequilibrada y el sedentarismo están poniendo en riesgo nuestra salud.
¿De qué color es tu bienestar digestivo? El color verde de la salud digestiva es, siguiendo las recomendaciones médicas de los especialistas en nutrición y salud digestiva de la FEAD, sinónimo de una alimentación equilibrada y variada y que, entre otros, incluya el consumo de cinco piezas de frutas y verduras al día y cereales integrales. Alimentación en la que también es im portante incluir leches fermentadas ricas en bífidobacterias para mejorar la salud digestiva. Fundamental, la hidratación, beber al menos litro y medio de agua al día.
Tan importante como la alimentación son otros hábitos como el mantener unos horarios regulares de comidas, practicar ejercicio físico (al menos media hora al día), ir al WC de manera regular, no fumar y manter un peso saludable.
A continuación, puedes descubrir de qué color es tu salud digestiva atendiendo a los colores del semáforo y al tipo de hábitos que sigues:
En primavera la piel necesita un extra de cuidados para que sufra lo menos posible…
Este miércoles, la audiencia al completo de 'La Isla de las Tentaciones' se ha quedado…
Gabriela Guillén ha vuelto a la carga contra la figura del padre de su hijo…
Frank de la Jungla ha compartido un vídeo en el que relata cómo han sido…
Sandra Barneda y Nagore Robles vuelven a verse las caras más de un año después,…
Pese a que en las últimas semanas habían aumentado los rumores de una reconciliación entre…