Deporte nocturno, ayuno intermitente… Rafael Guzmán, nutricionista y autor de ‘Tu cuerpo, tu hogar’, nos responde en exclusiva.
Una charla interesante la que hemos mantenido con Rafael Guzmán, una referencia en nuestro país sobre medicina preventiva y todo lo relacionado con la nutrición. ‘Tu cuerpo, tu hogar’ es una obra que puede incluso ser tachada de bastante cruel. Pero, sin duda alguna, Rafael refleja la realidad que tenemos en nuestro día a día con respecto a muchos excesos a los que sometemos nuestro cuerpo.
Sometemos a nuestro cuerpo a una cantidad de excesos, verdad.
El libro es una bofetada de realidad, porque si te paras a pensar todo lo que se comenta en el fondo lo sabemos, lo que pasa es que nos gusta vivir en un estado de confort soluto y nos dejamos llevar por la sociedad occidental izada y terminamos saltándonos las leyes fundamentales que gobiernan a la especie humana.
Son hábitos en muchos casos casi suicida.
Cuando uno conoce de verdad los entresijos de cómo funciona nuestro organismo y ve el ritmo de vida que lleva la ciudadanía nos damos cuenta de que somos maltratadores de nuestro organismo. Escuchamos comentarios como la cantidad de casos de cáncer que hay, por ejemplo, y yo siempre digo que realmente hay pocos para cómo nos maltratamos. Yo en el libro me he centrado en hábitos de vida que sean sutiles que nos dañan y que realmente no somos conscientes de ello.
Rafael señala directamente a las actividades nocturnas que deberían ser diurnas
Sin hacer spoiler, ¿nos puedes decir algunos?
Puedo empezar por describirte algunos que son muy comunes como dormir con el teléfono móvil en la mesita de noche. El teléfono móvil tiene dos grandes problemas y es que está emitiendo ondas electromagnéticas que interaccionan con las nuestras, las del cerebro, y nos pueden perturbar la calidad del sueño. La segunda es qué lo tendemos a cargar por la noche y eso genera un campo eléctrico que también interfieren con los nuestros. Otro mal hábito que tenemos es mirar en plena noche el móvil y ese fogonazo de luz azul hace que caiga en la producción de melatonina que es la hormona que activa el sueño y qué y qué activa el sistema inmunológico.
¿Hay más?
Sí, te podría decir el hábito que tiene muchas personas de hacer deporte por la noche, de hacer actividades diurnas en una franja nocturna. ‘Es que yo juego al pádel por la noche’, pues esto lo mismo te hace más daño que beneficio porque hacer deporte es un estrés, nos pone en funcionamiento toda su maquinaria y después llegamos a casa, cenamos, que también es una actividad diurna no nocturna, y el organismo no termina de aclararse porque en una hora el organismo no puede bajar las hormonas del estrés y subir las que inducen al sueño.
¿Y cómo se arregla eso? Teniendo en cuenta que los tiempos son los tiempos.
Tendríamos que establecer un orden de prioridades, porque a lo mejor al mediodía tienes un par de horas libres. Yo por ejemplo hay días que digo tengo una hora y media, como o hago ejercicio, pues lo mismo hago ejercicio y no como. Se trata de meter ejercicio físico en la agenda de trabajo.
Y esto nos permite hilar con otra cuestión que tú planteas, el tema del ayuno.
A mi cuando me hacen esta pregunta del ayuno realmente me trastorna porque me paro a pensar porque me preguntan si el ayuno es bueno o malo. El ayuno está implícito en los genes del ser humano. El ser humano ha muerto tantas veces por carencias de energía que nosotros hemos desarrollado infinidad de estrategias para vivir en un estado de carencia. Para lo que no estamos diseñados es para tener un superávit de energía. Nunca hemos comido cinco veces al día hasta que introdujeron los snacks.
No escuchamos las señales del cuerpo.
El cuerpo está 24 horas mandando información. Todos tenemos conciencia de los cinco sentidos, pero tenemos un sentido que se llama interopceción y es un flujo de información que está recibiendo el cerebro continuamente de todos los órganos y de todos los tejidos. Y cuando hay un fallo, el cerebro estima que ese fallo es relevante y te hace ser consciente de ello. Y esto se traduce por ejemplo con picores en la piel, insomnio, me sale caspa, tengo una pequeña molestia en el hombro y parece que no le echamos cuenta porque lo hemos, pero hay que prestarles atención