¿Alguna vez has pensado en reducir tu consumo de carne? Te contamos qué es el «veganuary», el nuevo reto viral con muchos beneficios.
Enero es un mes de cambios, de vuelta a la rutina, de nuevos propósitos y sobre todo de nuevos retos y metas personales. La época perfecta para volver a tu vida activa y saludable o de iniciarte en ella. Por ejemplo, caminar una hora al día, correr, ir al gimnasio, eliminar las bebidas azucaradas y alcohólicas o aumentar nuestro consumo de verduras y disminuir el de carne. Si alguna vez has fantaseado con la idea de iniciar una dieta vegana enero es tu mes y el reto «veganuary» tu mejor aliado. Te damos todas las claves para probarlo.
Este nuevo reto nace del movimiento social «veganuary» y consiste en comer alimentos de procedencia vegetal durante todo el mes de enero. Aunque puede parecer poco práctico este reto tiene como objetivo crear un hábito saludable en nuestro cuerpo y en nuestra mente, aumentando el consumo de verduras y frutas en nuestra dieta y disminuyendo el de carne. Un desafía que el 12% de la población española afirma haberse sumado en los últimos años para proteger el medioambiente y mejorar sus salud.
El reto «veganuary» y sus beneficios para la salud
Veganuary es una organización británica que nació en 2014 con el propósito de inculcar la importancia del consumo de verduras, frutas y otros vegetales en la dieta de los ciudadanos. Este movimiento ha conseguido conquistar ya a más de un millón de personas en más de 192 países. Y es que en países como España el consumo de carne asciende a casi 50 kilos al año, según datos del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación.
Esta cifra está muy por encima de los 21 kilos anuales que recomienda la OMS (Organización Mundial de la Salud). Mientras que el de frutas y verduras descendió en 2,5 kilos por persona al mes durante 2022. Numerosos estudios recomiendan moderar la ingesta de esta proteína animal, es más en 2015 las propia OMS ya advirtió de los posibles peligros que tiene para la salud abusar de la ingesta de carnes rojas y procesadas.
Y es que movimientos como el «veganuary» plantean un nuevo estilo de vida sin la necesidad de incluir productos de origen animal, con el objetivo de proteger el medioambiente y mejorar nuestra salud. El objetivo final es animar a la población a consumir alimentos y productos plant-based. No obstante no es necesario eliminar por completo la proteína animal de nuestra dieta. Pero sí podemos aprender de las múltiples lecciones que este movimiento y reto nos propone de cara a un futuro más respetuosos con el medio y los animales.
El reto «veganuary» tiene múltiples beneficios. Reduce los niveles de colesterol mejora la digestión, permite dar descanso a nuestros órganos, disminuye los niveles de toxinas y aumenta la ingesta de fibras. Esta última tiene varias ventajas, por un lado mejora el tránsito y por otro aumenta la saciedad, dos buenos aliados para compensar los excesos de los homenajes de comida navideños. No obstante, este reto no puede hacerse a la ligera, pues una dieta vegana mal hecha también tiene efectos negativos sobre la salud. Por eso lo recomendable es consultar siempre antes a un experto en nutrición.