Si eres amante de los zumos, batidos o smoothies de fruta, te interesará saber si la creencia extendida de que la fruta pierde propiedades al licuarla es verdad o no.
Los zumos, batidos o smoothies de frutas y verduras se han convertido en un elemento básico en numerosas dietas y en el mundo de los deportistas y personas fitness. Son una buena forma de aumentar el consumo de estos alimentos y además tienen la ventaja de que son rápidos de preparar, fáciles de consumir y se pueden hacer con cualquier fruta o verdura que tengamos a mano. Sin embargo, la creencia de que tomarlos así no es saludable para nuestro organismo se ha extendido en los últimos años.
Entonces, ¿se pierden nutrientes cuando la cuchilla de una batidora corta las frutas y verduras? Expertos en nutrición, recogidos por el periódico Nathional Geographic en español, nos ayudan a salir de dudas. “Un zumo jamás debe sustituir a una pieza de fruta”, explica Aitor Sánchez, dietista-nutricionista del departamento de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Granada. Y es que, cuando consumimos una fruta entera estamos adquiriendo todos los nutrientes necesarios para que la sacarosa se digiera de forma lenta y saludable. Lo mismo ocurre con la fibra, que además nos ayuda a mejorar los niveles sanguíneos de colesterol y reducir el riesgo de enfermedades del corazón.
La realidad sobre la pérdida de nutrientes de la fruta en zumos, batidos o smoothies
Una de las frutas que más pasa por el proceso de exprimido es, sin duda, la naranja. Es cierto que es mucho mejor tomar un zumo de naranja natural que no consumir ningún tipo de fruta, pero es importante saber que la naranja al exprimirse pierde propiedades. Ya que al exprimirla le estamos quitando la pulpa, y esta parte de la fruta es una fuente importante de flavonoides. Y son estos pigmentos naturales lo que protegen a nuestro organismo del daño producido por los agentes oxidantes. Por lo tanto al tomar esta pieza en zumo nuestro organismo está perdiendo parte de los beneficios.
“Una mejor opción son los licuados o smoothies, en los cuales se incorpora la fruta entera, aportando mayor cantidad de fibra y otros nutrientes». Así lo asegura María Alejandra Delfante, licenciada en nutrición y miembro del Servicio de Alimentación del Hospital Italiano, a INFOBAE. De todos modos, siempre la indicación es evitar agregar azúcar y consumirlos con moderación, matiza la experta.
“Nutricionalmente, los zumos no son especialmente valiosos, pero sus vitaminas, minerales y azúcares pueden ayudar al deportista antes y después de un maratón. Al correr se pierden muchos líquidos y minerales a través del sudor que se pueden reponer con un jugo de fruta”, explica Nuria Guillén, nutricionista del hospital San Joan de Reus, a El País. Eso sí, siempre deben prepararse de forma natural, evitando comprarlos, y sin añadir azúcares extra.
Otra realidad es que tomar un zumo es mucho menos saciante que comer una pieza entera de fruta. Ya que nuestro organismo tarda algo más en diferir los alimentos sólidos que los líquidos, provocando el deseo de consumir más.