La dieta japonesa Okinawa es una de las dietas más saludables para adelgazar de forma equilibrada o mantener tu peso ideal. Hoy te contamos qué es la dieta Okinawa, cuáles son sus alimentos principales y un ejemplo de menú saludable.
La dieta Okinawa se trata de una dieta llena de nutrientes saludables que, según los investigadores, parecen ser el secreto de la longevidad de los habitantes de las islas de Okinawa, situadas al sur de Japón, entre el Mar de China Oriental y el Mar de Filipinas. Durante años, numerosos investigadores acudieron a las diferentes islas que componen el archipiélago para identificar la razón de por qué en esta zona del planeta viven los habitantes más longevos del mundo.
De hecho, los habitantes de Okinawa no sólo son longevos, sino que además se encuentran en muy buen estado de salud: bajo peso, aspecto juvenil, una energía que sorprende en habitantes centenarios y muy poca incidencia de enfermedades cardiovasculares y cáncer.
Los investigadores se dieron cuenta de que el secreto de esta población con mayor esperanza de vida que la media se debía a su alimentación. La dieta Okinawa es una dieta semivegetariana con bajo índice calórico, que apuesta por alimentos saludables y nutritivos como el pescado y mariscos, cereales integrales, arroz y pasta integral, legumbres, verduras, frutas, soja y tofu. La dieta Okinawa es una dieta baja en grasas, cuyo secreto radica en la selección de alimentos, de origen natural y con alto índice nutritivo.
El secreto de la dieta Okinawa es la restricción de las calorías consumidas diariamente de forma equilibrada, de modo que se consumen constantemente alimentos de baja densidad energética (o con pocas calorías), y se moderan los de media densidad energética, mientras que se consumen esporádicamente y en pequeñas raciones los alimentos más calóricos.
Así, los alimentos recomendados en la dieta Okinawa son:
No se trata de prohibir, sino de limitar la presencia de alimentos calóricos en una dieta equilibrada. Así, en el caso de estos alimentos se recomienda, como mucho, tomarlos una vez a la semana: carnes rojas, huevos, aves, dulces y repostería. Conviene evitar los azúcares y las harinas refinadas.
Un ejemplo de menú sería el siguiente:
Es importante que acudas a un profesional en nutrición si deseas hacer esta dieta para adelgazar equilibradamente, pues el bajo índice calórico de la dieta Okinawa puede provocar deficiencias nutricionales si no se realiza adecuadamente y bajo supervisión.
Si te interesan las dietas saludables para adelgazar equilibradamente, no te pierdas estos artículos sobre la dieta nórdica, la dieta atlántica rica en omega 3 y estos 10 tips para no engordar comiendo bien.
En primavera la piel necesita un extra de cuidados para que sufra lo menos posible…
Este miércoles, la audiencia al completo de 'La Isla de las Tentaciones' se ha quedado…
Gabriela Guillén ha vuelto a la carga contra la figura del padre de su hijo…
Frank de la Jungla ha compartido un vídeo en el que relata cómo han sido…
Sandra Barneda y Nagore Robles vuelven a verse las caras más de un año después,…
Pese a que en las últimas semanas habían aumentado los rumores de una reconciliación entre…