El vinagre de manzana es una ayuda para la salud y tiene numerosos beneficios que pueden hacer sentirnos mejor en el día a día
Estudios científicos han demostrado que tiene ventajas como la capacidad de matar numerosos tipos de bacterias y la presencia de algunos antioxidantes. En el mundo de la salud natural, el vinagre de manzana es la variedad más utilizada. Muchos de los beneficios que se le atribuyen están respaldados por la ciencia.
De manera similar a cómo se crea el alcohol, el vinagre se crea en dos pasos. En el primer paso, se agrega levadura a las manzanas trituradas (o sidra de manzana) y esto hace que los azúcares fermenten hasta convertirse en alcohol. El segundo paso implica la adición de bacterias a la solución de alcohol, lo que hace que el alcohol fermente aún más y se convierta en ácido acético, el principal ingrediente activo del vinagre. En realidad, el vinagre se traduce como «vino amargo» en francés.
El vinagre puede ayudar a matar agentes patógenos, incluyendo a las bacterias. Se ha utilizado tradicionalmente para la limpieza y la desinfección, el tratamiento del hongo de las uñas, los piojos, las verrugas y las infecciones del oído. Hipócrates, el padre de la medicina moderna, usó vinagre para la limpieza de heridas hace más de dos mil años. El vinagre se ha utilizado como un conservante de alimentos, y los estudios muestran que inhibe el crecimiento de las bacterias en los alimentos (como E. coli) y evita que se dañen.
El vinagre de manzana ayuda a matar patógenos
Si buscas una manera natural de preservar los alimentos, entonces el vinagre de sidra de manzana podría ser de mucha utilidad. También ha habido informes anecdóticos de que el vinagre de manzana diluido ayuda a combatir el acné cuando se aplica en la piel, pero no encontré ninguna investigación para confirmar esto, así que tómalo con mucha precaución.
Sorprendentemente, una investigación ha descubierto que el vinagre puede favorecer el mantenimiento de un peso saludable. Múltiples estudios en humanos han demostrado que el vinagre puede aumentar la saciedad, animarte a consumir menos calorías e incluso ayudarte a perder kilos de más. Las personas que comen vinagre, por ejemplo, se sienten satisfechas después de comer una comida rica en carbohidratos y consumen entre 200 y 275 calorías menos durante el resto del día.
El vinagre de manzana también tiene otros usos no relacionados con la salud, como el acondicionamiento del cabello, cuidado de la piel, cuidado dental, uso en las mascotas y como agente de limpieza (por nombrar algunos). Estos pueden ser muy útiles para las personas que prefieren consumir alimentos naturales y sin químicos en la medida de lo posible. En última instancia, el vinagre de manzana parece ser muy saludable.