A cada generación, su dieta. Y es que lucir figura según los cánones de la época no es una preocupación exclusiva, ni mucho menos, de las últimas décadas. De hecho, se tiene constancia de que griegos y romanos también se ponían a dieta. Pero sin duda ha sido a partir del siglo XX cuando la preocupación por estar delgada y evitar los kilos de más ha sembrado el germen perfecto para que proliferen las dietas, y no todas tan saludables como parecen. Y es que los conocimientos sobre nutrición que, afortunadamente, hoy tenemos al alcance de la mano nos permiten ser mucho más previsores. ¿Cómo ganaban la batalla a la báscula a principios del siglo XX o en la década de 1920? Curiosidades de la historia de las dietas.
Principios del siglo XX
Los nuevos cánones de belleza apuestan por una mujer delgada, así que surgen dietas de lo más curiosas, e incluso peligrosas para la salud, como la dieta de Horace Fletcher (conocida como la la moda del fletcherismo), que consistía en masticar cada bocado cien veces. En estos tiempos también se puso de moda la dieta del ayuno, que consistía en no tomar alimentos sólidos y beber agua e infusiones calientes a lo largo del día.
Década 1920
Desde la década de los años 20 llevamos contando calorías, gracias en especial a un libro, ‘Diet and Health with Key to the calories’, de Lulu Hunt Peters (publicado en 1918), y cuyos consejos sobre dieta y nutrición se convirtieron en una tendencia a seguir.
Década 1930
Después de una década contando calorías, otra dieta habría de convencer a las mujeres de la época que lo más adecuado para adelgazar era evitar las combinaciones de ciertos nutrientes. El doctor William Howard Hay fue el creador de la que se conocería como la dieta Hay, lo que hoy conocemos como un tipo de dieta disociada y que se basaba en no mezclar alimentos proteícos con otros ricos en hidratos de carbono.
Década 1950
En esta década habría de circular una de las dietas más peligrosas y que consistía en ingerir una tenia para que se alojara en el intestino y así adelgazar más rápido. Una auténtica locura, sin duda.
Década 1970
Robert C. Atkins daría nombre a una de las dietas más conocidas (dieta Atkins), y que hoy sigue vigente, una dieta basada en reducir drásticamente la ingesta de hidratos de carbono.
Década 1990
Sería, sin duda, la dieta de la alcachofa la que marcaría tendencia durante toda una década. De hecho, la alcachofa se ha convertido en uno de los alimentos adelgazantes y depurativos más conocidos.
Año 2000
Pierre Dukan habría de ser el nombre de referencia en cuestión de dietas de moda a principios del siglo XXI. La conocida dieta Dukan, con miles de seguidores, es una dieta proteíca que no cuenta con el consenso de los expertos en nutrición.
Año 2010
Vuelta a lo natural y a lo orgánico. Después de que hayan triunfado todo tipo de regímenes, la tendencia de los últimos años es apostar por una dieta en la que todo sea lo más natural posible, sin azúcares ni grasas trans. De hecho, las dietas vegetarianas y veganas se han convertido en las más seguidas.
También te puede interesar: Las dietas más raras de la historia y toma nota de las dietas rápidas que conviene evitar: las dudas de los expertos.