Cada vez vemos más en los gimnasios clases de entrenamiento funcional, pero muchas veces no sabemos bien a qué se refieren. Además, suele confundirse erróneamente con el crossfit, sin embargo, una de las ventajas del entrenamiento funcional es que está indicado para todas las edades y niveles de forma física, a diferencia del crosffit que es un entrenamiento un poco más especializado. Hoy te contamos qué es el entrenamiento funcional, los beneficios que aporta para ponerse en forma y algunos consejos a tener en cuenta antes de comenzar a practicarlo. ¡Toma nota!
Qué es el entrenamiento funcional
El entrenamiento funcional es un tipo de actividad física pensado para favorecer la forma física en personas que practican otro tipo de deporte, como atletismo, natación, trail running, tenis… Es decir, este entrenamiento permite enfocarse en zonas específicas del cuerpo según nuestras necesidades atléticas, para potenciar fuerza, agilidad o resistencia.
Aunque está indicado para deportistas de competencia (en todos los niveles de dificultad), también puedes hacer entrenamientos funcionales si vas al gimnasio o practicas alguna otra actividad física como fitness o yoga, ya que es un tipo de entrenamiento muy completo que se puede adaptar a diferentes exigencias.
Se trata de ejercicios cortos y patrones de movimiento, generalmente en alta intensidad, que te ayudan a conocer cómo realizar el entrenamiento de cada zona del cuerpo en concreto. Las clases son grupales, aunque se recomienda grupos pequeños, son muy dinámicas y divertidas. Duran entre 30 minutos y una hora. Durante los primeros 30 minutos se suelen hacer ejercicios de alta intensidad, principalmente ejercicios de cardio intenso combinados con algunos ejercicios de fuerza y aeróbicos. Una de las ventajas de este tipo entrenamiento es que no se requiere mucho tiempo, con 30 minutos de entrenamiento es suficiente, ya que la intensidad y exigencia es elevada. Las clases que duran más de media hora suelen incorporar ejercicios más ligeros en la última mitad del entrenamiento.
La intensidad y el peso se van añadiendo conforme el deportista se vaya poniendo en forma. Es decir, si comienzas a acudir a clases de entrenamiento funcional en baja forma, el instructor deberá adaptar los ejercicios en función de tu estado físico y poco a poco irá incorporando peso e intensidad a tus ejercicios.
Es un tipo de entrenamiento muy adecuado para perder grasa mientras aumentas masa muscular. Son clases divertidas, donde utilizarás diferentes materiales y te ayudará a conocer las diferentes técnicas y respuestas de tu cuerpo con cada ejercicio.
Beneficios del entrenamiento funcional
El entrenamiento funcional aporta diferentes beneficios. ¡Toma nota!
Consejos para practicar entrenamiento funcional
Si te interesa este tipo de entrenamiento, es necesario que tengas en cuenta estos consejos:
También te puede interesar: Ejercicios TRX para tener un abdomen perfecto y Body Jump: Cómo hacer ejercicios en cama elástica
En primavera la piel necesita un extra de cuidados para que sufra lo menos posible…
Este miércoles, la audiencia al completo de 'La Isla de las Tentaciones' se ha quedado…
Gabriela Guillén ha vuelto a la carga contra la figura del padre de su hijo…
Frank de la Jungla ha compartido un vídeo en el que relata cómo han sido…
Sandra Barneda y Nagore Robles vuelven a verse las caras más de un año después,…
Pese a que en las últimas semanas habían aumentado los rumores de una reconciliación entre…