Para perder peso de forma segura y saludable necesitas alcanzar un déficit calórico. Y si además incorporas este alimento básico en tu dieta, conseguirás mejores resultados.
Bajar de peso no es una tarea sencilla entre tantas dietas y tendencias alimentarias, que terminan desorientándonos y eliminando alimentos básicos de nuestras comidas. Es muy importante que si nos planteamos este objetivo lo hagamos manteniendo un alimentación sana y equilibrada, combinada con ejercicio físico y sin obsesionarnos con el resultado.
Es importante, que en la medida de lo posible, consultemos a profesionales de la nutrición si queremos grandes resultados en poco tiempo. Pero además, existe un alimento básico en la dieta mediterránea que puede ser tu gran aliado si buscas bajar de peso tanto a corto como a largo plazo. Concretamente un vegetal, muy saciante, diurético y perfecto para incluir en muchas de nuestras comidas diarias. Este alimento es nada más y nada menos que el tomate.
Este delicioso fruto está al alcance de todos y se utiliza prácticamente en cualquier receta. Y no es para menos, a su excelente sabor y su versatilidad en la cocina, debemos añadirle numerosas propiedades que favorecen nuestra salud. El tomate nos ayuda a prevenir problemas cardiovasculares, protegernos de diversas enfermedades, eliminar toxinas y a regular la tensión. Pero estos son solo algunos beneficios, te contamos algunos más.
Beneficios de incluir el tomate en tu dieta
A todo lo anterior debemos añadirle que el tomate es una fuente de minerales, fibra y vitaminas. Además es desintoxicante, depurador y quema grasas natural del cuerpo. Esto se debe a que apenas contiene grasas y que contiene licopeno, un pigmento vegetal que le aporta el color rojo natural de su piel, pero que para nuestra salud es muy beneficioso.
A la hora de bajar de peso, estas son sus características nutricionales:
- Bajo en calorías: puedes incluir la cantidad que quieras en tus ensaladas, ya que el tomate apenas contiene calorías. Aunque como cualquier alimento, hay que consumirlo de forma moderada y sin pasarse. Por otro lado, apenas contiene colesterol, grasas saturadas o sodio. Eso sí, cuidado si tienes el ácido úrico alto, deberás racionar muy bien este fruto.
- Es muy saciante: al ser un alimento que contiene una gran cantidad de agua, es bastante saciante. Si incluyes pequeñas porciones en tus platos te sentirás mucho más lleno y reducirá el consumo de otros alimentos. Además, tiene un alto contenido en fibra, lo cual ayudará también a nuestro tránsito.
- Quema grasas: esto se debe a que contiene componentes que ayudan al buen funcionamiento de nuestro metabolismo, como la vitamina C y el licopeno, un poderoso antioxidante que además nos protege nuestro organismo de algunas células dañinas.
- Depurativo y desintoxicante: el consumo de tomates nos ayuda a eliminar toxinas y líquidos, favoreciendo nuestra pérdida de grasas.
- Laxante natural: su alto contenido en fibra favorece nuestro tránsito intestinal y proceso digestivo. De esta forma, eliminamos los desechos de nuestro organismo y las toxinas que obstaculizan la bajada de peso.
Recuerda que bajar de peso de forma sana y moderada es posible si alcanzamos un déficit calórico diario. Podemos conseguirlo si aumentamos nuestra actividad física y disminuimos de forma equilibrada y con alimentos sanos, como el tomate, nuestra ingesta de comidas diarias.