La dieta no solo es una aliada para mantener la línea, sino también tratar y prevenir algunos molestos problemas, como los que afectan al tracto gastrointestinal, como el síndrome de intestino irritable, por ejemplo. Vamos a ver cómo puede ayudarnos la dieta para prevenir la diarrea, qué comer para sentirse mejor.
Dolencias como la colitis o el síndrome de intestino irritable, en la mayoría de los casos, tienen un componente de carácter nervioso o emocional detrás. Así, por ejemplo, puede manifestarse tras un periodo de mucho estrés y tensión, pero también por llevar unos hábitos de vida poco saludables y una dieta poco equilibrada.
Para prevenir y tratar, lo mejor es confiar en una dieta que sea extremadamente cuidadosa con nuestro intestino, evitando la irritación del colon. A continuación, vamos a ver la lista de los alimentos que sí podemos comer, tanto por su acción curativa como preventiva, y los que se deben evitar.
Es fundamental apostar por una dieta sana para cuidar nuestra salud y garantizar nuestro bienestar. En el caso concreto de tener diarrea, hay que tener cuidado con algunos alimentos, los cuales pueden hacernos más vulnerables a la denominada enfermedad inflamatoria intestinal, especialmente los alimentos ricos en grasas que se encuentran en otros muchos alimentos procesados.
A ellos se refirió en concreto un estudio realizado por expertos de la Universidad de Chicago. De acuerdo con este estudio, las sustancias que contienen los alimentos procesados pueden alterar la flora intestinal y provocar colitis o diarrea. Para llegar a esta conclusión, los expertos utilizaron ratones a los que se administró dos tipos de dieta. El resultado fue que el síndrome de intestino irritable solo se produjo en el 20% de los ratones alimentados con una dieta baja en grasas y rica en grasas poliinsaturadas, mientras se triplicó en los que seguían una dieta rica en grasas, incluidos productos envasados y productos lácteos enteros.
Como hemos señalado, conviene evitar o moderar el consumo de los alimentos grasos y ricos en azúcar (incluidos los edulcorantes industriales). También hay que tener cuidado con los refrescos y con algunas verduras, como el ajo y la cebolla cruda y los pimientos.
De igual manera, es recomendable evitar bebidas con cafeína, ya que pueden favorecer los síntomas de la diarrea, así como el chocolate y, por supuesto, las bebidas con alcohol. Hay que evitar tomar carne roja, alimentos fritos y de difícil digestión, como la mantequilla y la margarina.
Los frutos secos, frutas y verduras crudas y los panes integrales deben evitarse en los inicios de la diarrea, aunque es importante incluirlos poco a poco una vez que el intestino se ha desinflamado para aportar fibra al organismo.
Lo más aconsejable es centrarse en lo que sí se puede incluir en la dieta. Para evitar la irritación del colon o intestino hay que apostar por los alimentos fáciles de digerir.
También te puede interesar conocer estos cursos gratis de nutrición para aprender a comer bien y cuáles son los beneficios de hacer zumos de frutas y verduras caseros.
En primavera la piel necesita un extra de cuidados para que sufra lo menos posible…
Este miércoles, la audiencia al completo de 'La Isla de las Tentaciones' se ha quedado…
Gabriela Guillén ha vuelto a la carga contra la figura del padre de su hijo…
Frank de la Jungla ha compartido un vídeo en el que relata cómo han sido…
Sandra Barneda y Nagore Robles vuelven a verse las caras más de un año después,…
Pese a que en las últimas semanas habían aumentado los rumores de una reconciliación entre…