Dieta para la diarrea: Qué comer para sentirse mejor

La dieta no solo es una aliada para mantener la línea, sino también tratar y prevenir algunos molestos problemas, como los que afectan al tracto gastrointestinal, como el síndrome de intestino irritable, por ejemplo. Vamos a ver cómo puede ayudarnos la dieta para prevenir la diarrea, qué comer para sentirse mejor.

Dolencias como la colitis o el síndrome de intestino irritable, en la mayoría de los casos, tienen un componente de carácter nervioso o emocional detrás. Así, por ejemplo, puede manifestarse tras un periodo de mucho estrés y tensión, pero también por llevar unos hábitos de vida poco saludables y una dieta poco equilibrada.

Para prevenir y tratar, lo mejor es confiar en una dieta que sea extremadamente cuidadosa con nuestro intestino, evitando la irritación del colon. A continuación, vamos a ver la lista de los alimentos que sí podemos comer, tanto por su acción curativa como preventiva, y los que se deben evitar.

Dieta para la diarrea: alimentos a evitar

Es fundamental apostar por una dieta sana para cuidar nuestra salud y garantizar nuestro bienestar. En el caso concreto de tener diarrea, hay que tener cuidado con algunos alimentos, los cuales pueden hacernos más vulnerables a la denominada enfermedad inflamatoria intestinal, especialmente los alimentos ricos en grasas que se encuentran en otros muchos alimentos procesados.

A ellos se refirió en concreto un estudio realizado por expertos de la Universidad de Chicago. De acuerdo con este estudio, las sustancias que contienen los alimentos procesados pueden alterar la flora intestinal y provocar colitis o diarrea. Para llegar a esta conclusión, los expertos utilizaron ratones a los que se administró dos tipos de dieta. El resultado fue que el síndrome de intestino irritable solo se produjo en el 20% de los ratones alimentados con una dieta baja en grasas y rica en grasas poliinsaturadas, mientras se triplicó en los que seguían una dieta rica en grasas, incluidos productos envasados y productos lácteos enteros.

Como hemos señalado, conviene evitar o moderar el consumo de los alimentos grasos y ricos en azúcar (incluidos los edulcorantes industriales). También hay que tener cuidado con los refrescos y con algunas verduras, como el ajo y la cebolla cruda y los pimientos.

De igual manera, es recomendable evitar bebidas con cafeína, ya que pueden favorecer los síntomas de la diarrea, así como el chocolate y, por supuesto, las bebidas con alcohol. Hay que evitar tomar carne roja, alimentos fritos y de difícil digestión, como la mantequilla y la margarina.

Los frutos secos, frutas y verduras crudas y los panes integrales deben evitarse en los inicios de la diarrea, aunque es importante incluirlos poco a poco una vez que el intestino se ha desinflamado para aportar fibra al organismo.

Dieta para la diarrea: alimentos recomendados

Lo más aconsejable es centrarse en lo que sí se puede incluir en la dieta. Para evitar la irritación del colon o intestino hay que apostar por los alimentos fáciles de digerir.

  • En los inicios de una diarrea agresiva es importante mantener una dieta astringente con alimentos suaves y muy poca grasa: el té, los caldos desgrasados, el arroz blanco, el pescado blanco hervido, la patata cocida o la manzana rallada sin piel son buenas alternativas para calmar el intestino y ayudar a que se regenere.
  • Cuando la diarrea disminuya, apuesta por las frutas y las verduras (salvo las indicadas anteriormente), ya que ayudan a reducir la absorción de los azúcares y grasas.
  • También es bueno tomar cereales integrales, cebada, avena, espelta, harina de trigo, pan, pasta, arroz, pescado blanco, huevos y frutos secos.
  • En cuanto a las proteínas animales, mejor a partir de carne magra, como el pollo, el pavo o el conejo, así como los pescados hervidos o al vapor.
  • La ingesta de agua es fundamental en los procesos de diarrea, y si tienes colitis, elige siempre bebidas naturales y sin gas.
  • Se recomienda también el consumo de alimentos prebióticos y probióticos, ya que ayudan a equilibrar la flora bacteriana. En este sentido, a pesar de que es un producto lácteo, puedes incluir en tu dieta yogur natural (blanco o griego) lleno de bacterias vivas del ácido láctico u optar por otros probióticos naturales como la leche de kéfir o el té de kombucha.
  • Es importante ingerir alimentos ricos en potasio y sodio, para frenar la eliminación de líquidos excesiva. Los jugos de fruta, plátanos y caldos (con sal, aunque no exceso), pueden ayudar a sentirse mejor en un proceso de diarrea.

También te puede interesar conocer estos cursos gratis de nutrición para aprender a comer bien y cuáles son los beneficios de hacer zumos de frutas y verduras caseros.

Gestione cookie