La seguridad en el ciclismo es fundamental para obtener una experiencia exitosa cuando nos ejercitamos al aire libre con nuestra bicicleta. Rodar en bicicleta, ya sea en el campo o en la ciudad, es una de las actividades físicas más recomendadas y saludables, pero es importante tener algunas precauciones antes de salir a montar la bici, incluso aunque sólo la vayas a usar para ir a por el pan. Tal vez somos un poco exagerados, pero si usas siempre tu bicicleta sin revisarla, es probable que puedas sufrir un contratiempo en cualquier momento. Seguir cuidadosamente los pasos de esta guía de seguridad para montar en bicicleta puede ayudarte a prevenir accidentes inesperados que pueden ser peligrosos sobre todo en caso de utilizarla en carretera.
Convierte los pasos de esta guía en tu rutina de seguridad y siempre podrás salir a montar en bicicleta de forma segura y tranquila. ¡Toma nota!
1. Revisa si el manillar está bien ajustado
Un manillar flojo puede ser la consecuencia de un accidente, haciendo que gires de repente o te deslices sin control. Para revisarlo adecuadamente sigue estos pasos. Por supuesto, es necesario que tengas a mano un juego de llaves en caso de que tengas que apretar algún tornillo.
2. Comprueba ruedas y radios
En este paso debes asegurarte de que no hay temblores en las ruedas ni radios sueltos, pues pueden hacer que la bicicleta sea inestable durante el manejo y provocar una explosión peligrosa si el neumático corre sobre la pastilla de freno. ¿Qué debes hacer?
3. Check de la presión de las ruedas
Unas ruedas demasiado infladas son más susceptibles de pincharse en carretera, reventarse y pueden salirse del aro, provocando un accidente. Si no están lo suficiente inflados, corremos el riesgo de no mantener un buen control de la bicicleta. Además, puede ser el indicativo de un rotura de la rueda.
4. Comprueba el estado de tu casco
Un casco en buen estado puede ser vital en tu protección en caso de accidente, así que también deberás revisarlo antes de salir a montar en bicicleta.
5. Revisa si las barras de suspensión están limpias
Una suspensión limpia garantiza el funcionamiento correcto del amortiguador, por lo que es fundamental para evitar problemas en tu rodada.
6. Asegúrate de que la cadena esté correctamente engrasada
Una cadena óptimamente engrasada te asegura el buen funcionamiento de la bicicleta y que te encuentres con situaciones que puedan crear accidentes, como que la cadene se atore y se salga.
7. Prueba los frenos y cambios de marcha
Si vas a hacer un recorrido largo o participar en una carrera es recomendable que antes de iniciar la ruta, te des un paseo sencillo para comprobar que los frenos y cambios funcionan adecuadamente.
Ahora sí, después de hacer minuciosamente cada paso de la guía de seguridad, es el momento de salir a disfrutar de una buena rodada en bicicleta.
También te puede interesar: Ciclismo indoor: Errores comunes al usar la bicicleta estatica y Deportes para adelgazar: Los 10 más eficaces
En primavera la piel necesita un extra de cuidados para que sufra lo menos posible…
Este miércoles, la audiencia al completo de 'La Isla de las Tentaciones' se ha quedado…
Gabriela Guillén ha vuelto a la carga contra la figura del padre de su hijo…
Frank de la Jungla ha compartido un vídeo en el que relata cómo han sido…
Sandra Barneda y Nagore Robles vuelven a verse las caras más de un año después,…
Pese a que en las últimas semanas habían aumentado los rumores de una reconciliación entre…