Tener antojos con la comida es algo muy frecuente, pero ¿te has parado a pensar si tienen alguna relación directa con nuestra salud? ¿Por qué, en ocasiones, necesitamos algo dulce con urgencia? En ocasiones, nuestro cuerpo parece pedir a gritos cosas saladas o, incluso, algún bocadillo. Estos antojos están relacionados con tu salud o con una falta de algún nutriente en tu dieta. Hoy te contamos qué señales está mandando tu cuerpo cuando tienes estos irrefrenables antojos.
Antojos y salud: ¿Qué falta en tu dieta?
- Chocolate: Todas hemos sentido en algún momento del día un deseo compulsivo de comer chocolate incapaz de saciarse con otra cosa que no fuera chocolate. Esta necesidad pone de manifiesto una falta de magnesio en nuestro cuerpo, el magnesio es necesario par el correcto funcionamiento del organismo y muy importante para los huesos, músculos y nervios. En las dos últimas semanas del ciclo menstrual pueden bajar tus niveles de magnesio por lo que es probable que en esos días notes más el deseo por comer chocolate. Otro motivo puede ser una consecuencia de la ingesta frecuente de cafeína, tomar mucho café o té puede bajar tus niveles de magnesio.
- Salado: En el lado contrario al chocolate, a veces nuestro deseo va enfocado a la necesidad de tomar cosas saladas, patatas fritas, aperitivos salados… Este antojo puede ser debido a un problema de estrés, las glándulas suprarrenales son las que se encargan de proporcionarnos energía y los problemas de estrés inciden directamente en su funcionamiento.
- Carne: Cuando tenemos un antojo de carne, hamburguesas, bocadillos… nuestro cuerpo nos está avisando de una bajada de hierro o zinc. Si estás con la regla es habitual que los niveles de hierro estén más bajos durante esos días. El hierro es importante en nuestro organismo porque transportan el oxígeno en sangre por todo el cuerpo y es una protección contra los radicales libres.
- Dulces: Este antojo es independiente de la necesidad de chocolate, cuando necesitamos algo dulce queremos algo como chuches, pasteles, tartas… Esto puede deberse a un cambio en los niveles de azúcar en sangre, igualmente tiene un punto en común con el chocolate y también puede tratarse de bajos niveles de magnesio.
Antojos: ¿Cómo controlarlos?
- Cuando sientas antojo de comer chocolate prueba a reemplazarlo por frutos secos como avellanas, pistachos, nueces, almendras… Los frutos secos contienen gran cantidad de magnesio. Si al principio te cuesta quitarte los antojos de chocolate, opta por el chocolate negro, este es más beneficioso porque contiene menos azúcar y más antioxidantes.
- Si tu antojo es de algo salado derivado de un problema de estrés prueba con técnicas de relajación o yoga en casa.
- Para los antojos o deseos de comer algo dulce, aumenta la ingesta en tu dieta de alimentos ricos en fibra, estos alimentos equilibran los niveles de azúcar en sangre.
- Si tu antojo viene promovido por una falta de hierro o zinc aumenta la cantidad de alimentos ricos en hierro.
Como ves, tener antojos y deseos de comer compulsivamente cierto tipo de alimentos es algo habitual que nos sucede a todas, pero es bueno saber a qué corresponden esos antojos y qué dicen de nuestra salud o nuestra dieta para poder ponerles remedio.