Si estoy tomando anticoagulantes, ¿hay algún tipo de alimentos que convenga evitar o moderar su consumo en la dieta? Revisar la alimentación es importante, ya que por ejemplo en este caso conviene evitar un tipo concreto de alimentos, aquellos que contengan un elevado contenido de vitamina K. De igual manera hay otros hábitos que conviene revisar, por ejemplo si somos fumadores, es importante evitar el tabaco. No se trata de prohibir, sino de concienciarnos de la importancia de seguir de manera adecuada los tratamientos farmacológicos y, sobre todo, de hacer de la dieta una aliada de la salud.
Tal y como ya sabemos, no todos los fármacos y alimentos forman una buena combinación. En el caso de que estemos tomando anticoagulantes, uno de los consejos que debemos seguir es revisar nuestra dieta para ver qué alimentos debemos restringir o moderar ya que pueden interferir en sus efectos y eficacia. Los anticoagulantes, como su nombre indica, son los fármacos prescritos para evitar la coagulación de la sangre, especialmente indicados en pacientes diagnosticados de síndrome coronario o valvulopatías. Los anticoagulantes evitan la formación de coágulos y sus consecuencias, entre ellas un infarto de miocardio, aparición de coágulos en las venas o en las aureolas del corazón o un infarto cerebral. Las heparinas son los medicamentos de administración intravenosa o subcutánea más prescritos como anticoagulantes. Por su parte, en cuanto a los anticoagulantes orales, los más comunes son el acenocuramol (sintrom) o la warfarina. El tratamiento con anticoagulantes debe ser muy preciso y siempre bajo control, tanto en lo relativo a la administración como en otros aspectos, como puede ser la dieta con la que puede interactuar, aumentando o disminuyendo el efecto anticoagulante del fármaco.
Alimentos a evitar
Si estamos tomando anticoagulantes, hay una serie de alimentos que debemos evitar en la dieta, en concreto aquellos con elevado contenido en vitamina K, como son:
Otro consejo a tener en cuenta es utilizar aceite de oliva virgen, tanto para condimentar como para cocinar los alimentos. Entre 4 y 6 cucharadas al día aportan la cantidad recomendada de vitamina K al día.
En primavera la piel necesita un extra de cuidados para que sufra lo menos posible…
Este miércoles, la audiencia al completo de 'La Isla de las Tentaciones' se ha quedado…
Gabriela Guillén ha vuelto a la carga contra la figura del padre de su hijo…
Frank de la Jungla ha compartido un vídeo en el que relata cómo han sido…
Sandra Barneda y Nagore Robles vuelven a verse las caras más de un año después,…
Pese a que en las últimas semanas habían aumentado los rumores de una reconciliación entre…