Alimentos: Código de colores saludable. Del amarillo al rojo pasando por el verde y el naranja. Colores que agrupan a los alimentos más saludables y que no deben faltar en nuestra despensa, las frutas y verduras. Un color para identificarlas y para reconocer de manera rápida cuáles son sus efectos positivos para nuestra salud. Un código de colores para elegir los alimentos que son parte imprescindible de una dieta sana, variada y equilibrada, la mejor manera de invertir en nuestra salud.
Un código de colores para elegir los alimentos más saludables, tales como frutas y verduras, y reconocer, de un simple vistazo, los beneficios que reportarán a nuestra salud si los incluimos en nuestra dieta (5 piezas al día, lo recomendable). Somos lo que comemos, cómo lo comemos y cuándo lo comemos. Conocer los alimentos, sus propiedades y sus nutrientes, nos ayudará a garantizar el equilibrio de nuestra dieta, esencial para prevenir problemas de salud. Además, hay que recordar que cuanto más colorido es un menú o en una combinación de alimentos, más saludable y nutritivo.
Amarillo-naranja
Bajo este pigmento se presentan los cítricos, el melocotón, el melón, el plátano o la piña, frutas ricas en carotenoides, de acción antioxidante y por tanto un aliado para combatir los efectos de los radicales libres (estrés oxidativo). A los alimentos de este grupo también se les atribuye efectos beneficios al reducir el daño celular en mucosas y tejidos.
Naranja
Su efecto antioxidante es una de las propiedades más valiosas de frutas como el albaricoque y de verduras como la calabaza o la zanahoria. Ricas en betacarotenos ayudan a mejorar las defensas, ayudan a reducir los riesgos de padecer cáncer y actúan contra los radicales libres.
Rojo
La apuesta segura en cuestión de alimentación, el rojo, un color al que se le atribuye, en el caso de las frutas y verduras, un efecto cardioprotector. Tomates, sandía, pomelo o papaya son ricas en licopenos y ayudan a prevenir los trastornos cardiovasculares.
De tonalidad más oscura, casi azul en algunos casos, la cereza, arándanos, grosella o ciruelas. En estos casos, uno de sus efectos beneficiosos se encuentra en su pigmento, rico en antocianinas que ayudan a reducir la inflamación vascular.
Blanco-verde
Frutas como la manzana o la pera, y hortalizas como la cebolla o el espárrago son beneficiosas para prevenir el colesterol. En concreto, son ricas en flavonoides, los cuales protegen las células y reducen los niveles del colesterol malo (LDL). En este grupo también se incluyen los blancos, con ausencia total de pigmentación y que suelen ricos en alicina (ajos, puerros), de propiedades antibacterianas (ayudan a prevenir las infecciones).
Además de los efectos asignados a cada color, en líneas generales, las frutas y verduras son uno de los grupos esenciales en la pirámide alimenticia. Las frutas y hortalizas son ricas en agua, antioxidantes y en fibra, así como en vitaminas (especialmente vitamina C, betacaroteno, ácido fólico), minerales (potasio, magnesio). Se deben tomar, siempre que se pueda, frescas y al natural. Las frutas además son dulces, por su contenido en azúcares (fructosa especialmente).
En primavera la piel necesita un extra de cuidados para que sufra lo menos posible…
Este miércoles, la audiencia al completo de 'La Isla de las Tentaciones' se ha quedado…
Gabriela Guillén ha vuelto a la carga contra la figura del padre de su hijo…
Frank de la Jungla ha compartido un vídeo en el que relata cómo han sido…
Sandra Barneda y Nagore Robles vuelven a verse las caras más de un año después,…
Pese a que en las últimas semanas habían aumentado los rumores de una reconciliación entre…