Alcachofa: Adelgazante y protector del hígado. Son dos de las propiedades beneficiosas de una hortaliza que merece un mayor protagonismo en nuestra dieta. Además de los nutrientes que reporta a nuestro organismo, la alcachofa también es una buena aliada para regular los niveles de colesterol y evitar las subidas de azúcar. Propiedades a las que no conviene renunciar en una dieta sana y equilibrada y que, además, te ayude a mantener tu peso ideal.
Las frutas y verduras son esenciales en un patrón dietético equilibrado. De hecho, uno de los principales consejos alimenticios es incorporar, al menos, cinco piezas de frutas y verduras al día en nuestro menú. Una dieta y, por tanto, una cesta de la compra en la que no deben faltar verduras y hortalizas que, por sus propiedades nutritivas, reportan beneficios a nuestra salud. Comer sano y ganar en salud es una suma matemática. O, dicho de otra manera, somos lo que comemos. Para que una dieta sea lo más sana y equilibrada posible es preciso que contenga todos los nutrientes necesarios, y al tiempo que sea una dieta placentera y satisfactoria. Entre los alimentos que merece tener en cuenta se encuentran las alcachofas, cuyos componentes lo convierten en un excelente protector del hígado. Esto es gracias a la denominada cinarina, el mismo compuesto que por cierto le aporta ese sabor amargo característico de la alcachofa. La inclusión de la alcachofa en la dieta es especialmente aconsejable en los casos de trastornos hepáticos, como hígado graso, hepatitis, inflamación o transaminasas altas.
La cinarina, unido a su alto contenido en fibra, convierte a la alcachofa en una excelente compañera de nuestra dieta para combatir el colesterol, el enemigo silencioso de la salud. La alcachofa ayuda a disminuir la absorción del colesterol en el intestino, al mismo tiempo que reduce la cantidad generada por el hígado.
Si tienes problemas de azúcar, para combatir las subidas, la alcachofa puede ser una buena aliada. La alcachofa es una fuente de insulina que ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre. Para reforzar este efecto, una especie, la pimienta, y su contenido en cromo, la cual ayuda a potenciar la actividad de la insulina. Por cierto, al igual que las espinacas son buenas para combatir la hipertensión, las alcachofas, sin sal, también.
Alcachofa alimento adelgazante
Una de las propiedades, sin duda, más conocidas de la alcachofa es su poder adelgazante. La alcachofa es una hortaliza depurativa, diurética y saciante, siempre y cuando se prepare de una manera sencilla (cocidas, asadas). Además de ayudar a perder peso, la alcachofa también facilita la digestión. Es cierto que es un alimento que, en algunos casos, puede provocar la aparición de gases, pero también lo es que acelera la digestión al incrementar la disponiblidad de bilis, el encargado de digerir los lípidos.
Para conseguir un peso saludable el primer paso es aprender y adoptar una serie de hábitos alimentarios saludables. El sobrepeso no solo puede ser un problema estético, sino también un problema de salud al incrementar los riesgos de padecer determinadas dolencias en el futuro. De hecho, el sobrepeso puede conllevar hipertensión, diabetes, niveles altos de grasa en la sangre o problemas cardiovasculares. Perder peso no solo se traduce en eliminar kilos, también en reeducar los hábitos de alimentación. Y para ello, nada mejor que conocer qué propiedades y nutrientes favorecerán los beneficios de nuestra dieta.
En primavera la piel necesita un extra de cuidados para que sufra lo menos posible…
Este miércoles, la audiencia al completo de 'La Isla de las Tentaciones' se ha quedado…
Gabriela Guillén ha vuelto a la carga contra la figura del padre de su hijo…
Frank de la Jungla ha compartido un vídeo en el que relata cómo han sido…
Sandra Barneda y Nagore Robles vuelven a verse las caras más de un año después,…
Pese a que en las últimas semanas habían aumentado los rumores de una reconciliación entre…