Si te acaban de elegir como dama de honor y estás un poco perdida en cuanto a cuáles son tus funciones, te quedará todo claro en cuanto leas esta fantástica guía con el protocolo completo para damas de honor. La verdad, ya te adelantamos que no es un trabajo fácil, porque tienes una gran responsabilidad, no sólo el día de la ceremonia, sino en la organización de algunos aspectos de la boda, sobretodo si eres dama de honor principal. De todas formas, no te asustes, porque la mayoría de los trabajos de dama de honor son divertidos y amenos y lo pasarás en grande con la novia, sobre todo si es tu prima, hermana o mejor amiga. ¡Toma nota!
[didascalia fornitore=»foto»]Foto: Pinterest[/didascalia]
Existen algunos términos confusos que suelen diluir un poco las verdaderas funciones de las damas de honor, como la madrina o la dama, que son figuras distintas a las damas de honor, pero que generalmente se suelen confundir.
Las damas de honor son aquellas amigas, familiares o hermanas seleccionadas por la novia para acompañarla y ayudarla el día de su boda, además de poderles ayudar en algunos aspectos de la organización de la boda.
[didascalia fornitore=»foto»]Foto: Pinterest[/didascalia]
Si te han entrado dudas sobre los otros términos, te los aclaramos. En la mayoría de los casos, la novia elige damas de novia, cuya función tiene que ver únicamente con el acompañamiento a la novia en el cortejo nupcial.
Cuando alguna o varias de esas damas se convierten en algo más especial, son designadas como líderes del grupo de damas de la novia o ayudan en el proceso de organización de la boda, se convierten en damas de honor.
A su vez, si alguna de las damas de la novia o de las damas de honor participan de alguna manera en la ceremonia, éstas se convierten en madrinas de novia, como puede ser la madrina de arras o la madrina del ramo. Sin embargo, esta figura de la madrina-dama no tiene nada que ver con los padrinos y madrinas de la boda. De hecho, deben de ser diferentes y las madrinas se deben vestir manera distinta a las damas de novia, madrinas de novia y/o damas de honor.
En realidad no hay ningún protocolo que indique el número de damas de novia y de damas de honor. La cantidad de damas tiene más que ver con la preferencia de la novia, que las escogerá por ser personas cercanas a ella, como amigas o familiares. Pueden ser un número par o impar, pueden ser muchas o pocas, incluso sólo una.
[didascalia fornitore=»foto»]Foto: Pinterest[/didascalia]
La tradición y el protocolo indican que las damas deben ser solteras, aunque hoy en día pueden participar en el grupo mujeres casadas o en pareja.
[didascalia fornitore=»foto»]Foto: Pinterest[/didascalia]
Entre las funciones principales de las damas de novia está el acompañamiento de la novia el gran día, pero muchas de ellas se ofrecen como voluntarias en algunos aspectos la organización de la boda. Es importante aclarar que no es obligatorio que las damas de novia se impliquen en esta parte. Es decir, no es una obligación, sino más bien una actitud de ayuda y agradecimiento hacia los novios. Por su parte, la novia también puede preferir no involucrarlas en este aspecto si cuenta con la figura de una wedding planner.
En realidad, las damas de novia pueden ayudar mucho en la organización de la boda y quitarles un poco de trabajo a los novios. Estas son las funciones que suelen realizar las damas de honor:
[didascalia fornitore=»foto»]Foto: Pinterest[/didascalia]
Cuando hay una dama de honor principal o varias, entonces éstas sí deben cumplir algunas funciones necesarias para que el apoyo a la novia sea completo.
Generalmente suele ser una sola dama de honor, a lo sumo dos, elegidas por la especial cercanía a la novia. Esta dama de honor principal es la confidente de la novia, la encargada de liderar al resto de damas y ofrecer constante apoyo a la novia. Toma nota de todas sus funciones:
[didascalia fornitore=»foto»]Foto: Pinterest[/didascalia]
Existe un protocolo sobre dónde se deben situar las damas de honor en la ceremonia. Una vez que han realizado el cortejo de bodas y ya están dentro de la Iglesia o el recinto de la ceremonia, deberían situarse en las bancas de adelante, dejando los asientos preferenciales a los padrinos y madrinas de boda. Por ejemplo, la segunda fila de bancas es un lugar ideal para las damas de honor.
En la ceremonia civil, al ser más corta que la religiosa, pueden situarse a los lados de la novia y novio y así acompañarlos y apoyarlos en este gran momento de sus vidas.
Es importante que haya un día de práctica previo o, al menos, que se hayan puesto de acuerdo un tiempo antes de la entrada en la ceremonia sobre dónde se sentarán para que no haya confusiones.
[didascalia fornitore=»foto»]Foto: Pinterest[/didascalia]
Suele ser uno de los puntos problemáticos de la organización de la boda. En realidad, la novia no debería imponer su criterio, pero sus deseos deberían ser escuchados por todas las damas. Así que encontrar el punto medio es una función de todas las implicadas y, desde luego, es la mejor solución.
Es importante que el vestido sea totalmente acorde con el estilo de la boda y se pueda mover en un rango de colores de acuerdo a la decoración. La novia o la dama de honor principal pueden seleccionar tres o cuatro colores y ofrecérselos a las damas para que escojan. Los deseos de la novia pueden variar entre que las damas de honor vistan todas iguales o de diferentes colores y diseños de vestidos y deberá estar abierta a escuchar las propuestas de sus damas. Generalmente debe haber armonía entre el estilo y los colores, para que no destaquen en exceso sobre la novia.
Tanto las damas de honor como las damas de novia deben costear su vestido y ajustes, los accesorios, peinado y maquillaje, la despedida de soltera y el regalo de boda. Por ello, lo ideal es que la novia les obsequie algún regalo para damas de honor para agradecer todo el esfuerzo que han hecho en el proceso de la boda. Por ejemplo, pagarles el vestido de damas puede ser un regalazo para ellas.
También te puede interesar: 5 razones para tener damas de honor en tu boda y Damas de honor de blanco: La nueva tendencia
En primavera la piel necesita un extra de cuidados para que sufra lo menos posible…
Este miércoles, la audiencia al completo de 'La Isla de las Tentaciones' se ha quedado…
Gabriela Guillén ha vuelto a la carga contra la figura del padre de su hijo…
Frank de la Jungla ha compartido un vídeo en el que relata cómo han sido…
Sandra Barneda y Nagore Robles vuelven a verse las caras más de un año después,…
Pese a que en las últimas semanas habían aumentado los rumores de una reconciliación entre…