La celulitis es un problema estético que afecta a las mujeres de medio mundo, con el que hemos aprendido a vivir y amar. Es una imagen que se adueña de determinadas partes de nuestro cuerpo y que siempre ha estado presente. En obras artísticas o elementos que representan a una mujer real ya vemos representación que nos hacen indicar que siempre ha existido. El cuerpo humano no ha cambiado en miles de años, pero si lo ha hecho nuestra concepción de ella.
Celulitis, un problema estético
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Se calcula que 8 de cada 10 mujeres sufren este problema estético. Este tipo de grasa que se genera según los especialistas de la misma forma que crecen los pechos, es inevitable que se acumule. Esta alteración de los tejidos es casi que inevitable, pero aún así la sociedad cosmética mundial ha iniciado una cruzada contra ella. La guerra empezó hace poco más de un siglo y parece que no tendrá fin.
Origen de la celulitis: Las tres gracias
El ideal de belleza del siglo XVII era una mujer más bien rellenita que mostraba orgullosa sus atributos sexuales, entre ellos una buena dosis de celulitis. En los siguientes siglos se generó un cambio de mentalidad que llevó a la humanidad al período de entreguerras. El siglo XX será el que verá nacer las grandes guerras, la presión sobre la mujer era cada vez mayor. Se iniciaba el camino hacia la celulitis como enemiga principal.
La medicina incide sobre la celulitis
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En 1933 Eugène Schueller fundador del grupo l’Óreal publicó un artículo del Dr. Debec en el que se advertía a todas las mujeres de los peligros de la celulitis. Agua, residuos, toxinas y grasas formaban una mezcla que se adhería a determinadas zonas. Esa carne degenerada definida como depósito de grasa, además de antiestética, era perjudicial. Tenían que empezar a crear elementos para poder eliminarla del todo del cuerpo de la mujer.
Extensión de la celultis
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Desde que los médicos de Francia vinculados a grandes grupos estéticos empezarán a ver la celulitis como una enfermedad, se empezó a extender esta idea. La estética era algo que tenían que cuidar y la manera en la que se miraban en el espejo era distinta. Hollywood, una cuna de bellezas, fue el siguiente punto en donde desembarcaron estas ideas. El 1968 la revista Vogue hacía referencia a la celulitis en su portada.
El negocio que mueve millones
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Los productos vinculados a la lucha contra la celulitis son millones y mueven cantidades increíbles de dinero. El poder de conseguir que esta grasa natural desaparezca está en manos de unos pocos. Famosos como Kim Kardashian se han sumado a esta lucha, en busca de grandes beneficios. Existen técnicas y ejercicios para retrasar su aparición, pero siempre formará parte del cuerpo de la mujer.
Saber que la celulitis, vista como un problema estético, es algo construido por el tiempo y el marketing, así como por la industria de la belleza, nos da una nueva idea a considerar… ¿Dónde está escrito que tener celulitis es algo feo? ¿No será que nos hemos creído el cuento? ¿No será que es un cuento que ya tiene muchos años de vida y por eso nos cuesta tanto dejar atrás? Comparte si tú también piensas así.