Cremas solares a examen: ¿Cuáles son las más seguras? Estados Unidos ha endurecido las normas para el etiquetado de las lociones de protección solar con el objetivo de ofrecer información veraz sobre los productos a los consumidores. De esta forma, se prohibirá que las cremas con un factor de protección inferior a 15 señalen en su etiqueta que protegen del cáncer de piel. Asimismo, los fabricantes deberán especificar cuánto tiempo dura el efecto de las cremas en el cuerpo tras darnos un baño.
La Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA) ha realizado un estudio sobre las cremas de protección solar, tras el cual ha decidido endurecer las normas sobre el etiquetado que aparece en los envases para que se diferencie entre las lociones que protegen del cáncer de piel y las que no, y es que tal y como recordó la Princesa Letizia: la piel tiene memoria, por lo que es de vital importancia cuidarla y protegerla con los productos más adecuados.
Uno de los puntos más importantes del estudio es que las cremas de protección solar con un factor inferior del 15 no protegen del cáncer de piel ni del envejecimiento prematuro de la piel por lo que no podrán comercializarse como tal y deberán aclarar que solo protegen contra las quemaduras solares leves.
Además, tampoco se verán en los productos americanos las frases ‘Resistente al agua’ o ‘Resistente al sudor’ y es que según señala la FDA, las cremas deberán especificar cuántos minutos permanece la protección tras el contacto con el agua para que el usuario sepa cuando tiene que volver a darse la crema tras darse un baño.
Por otro lado, también se ha analizado la eficacia de las cremas con un factor mayor de 50 y se ha probado que no aportan ninguno beneficio adicional para la piel, por lo que se estudia impedir la venta de productos con más de 50, que solían publicitarse como ultraprotectores. una protección que al parecer no existe, como señala la FDA, ya que no hay diferencia entre una crema de 50 y una de 60 o 70.
Una nueva normativa que afectará a empresas como, por ejemplo, Energizer Holdings, productor de las marcas Hawaiian Tropic y Banana Boat; o a Johnson & Johnson, fabricante de la marca Neutrogena.
Un estudio que continuará con el fin de ofrecer a los consumidores toda la información para que sepan cuál es su crema más adecuada y los beneficios que tiene. De este modo, se va a analizar también la eficacia de las lociones solares en formato spray para probar si aportan la misma protección que las cremas tradicionales.