Tu tono de piel, tu color de pelo e incluso la composición del tejido cutáneo influyen directamente en la elección de un pintalabios.
El pintalabios es uno de los pilares fundamentales de un buen maquillaje. Hay quienes tienen tanta confianza en él que solo adornan su rostro con carmín antes de asistir a una celebración importante. Ahora bien, ¿se debería utilizar el mismo pintalabios para eventos informales y más elegantes? ¿Cómo puede saberse si se está tomando la decisión correcta a la hora de comprar uno?
Lo primero que se ha de tener en cuenta es el subtono de piel. Este puede distinguirse fácilmente con la exposición al sol. Las pieles frías tienden a quemarse después de una larga estancia bajo el sol, mientras que las pieles cálidas tienen facilidad para broncearse. Las pieles negras se encuentran a medio camino entre las dos anteriores.
El segundo factor determinante es el color del pelo. Es indispensable comprobar que el pintalabios escogido contraste con dicho color. Por ejemplo, una persona morena puede jugar con una amplia gama de pigmentos, pues el negro combina bien con la mayoría de colores de la paleta.
Sin embargo, una persona rubia o castaño muy claro debería decantarse por tonos rosados y rojos, puesto que los tonos claros conferirían a su piel un aspecto demasiado pálido. Finalmente, un cabello pelirrojo destaca por su singularidad, por lo que el pintalabios no tendría que actuar como contraste sino más bien como acompañamiento. Se recomiendan los tonos rojos y marrón, por lo general los más similares al color del pelo.
El tono de piel
La última variable que se debe tener en cuenta a la hora de adquirir un buen pintalabios es el tono de piel. De nuevo, si la persona es rubia de piel clara se recomienda abogar por el contraste y comprar un carmín de tonos rosados. Si, por el contrario, la persona es morena de piel clara puede optarse por un tono oscuro que acabe con esa sensación de palidez de las pieles clara. Por ejemplo, serían adecuados los tonos terrosos o berenjena.
Por último, para las personas de piel morena se recomienda un pintalabios que logre el efecto contrario al de las pieles claras. Para ello es es necesario el uso de colores claros para no acentuar la tez oscura. Se recomiendan las bases rojas o naranjas.