Violencia contra la mujer en Internet: ¡Denúncialo!

acoso internet
Violencia contra la mujer en Internet: ¡Denúncialo! Con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género, es importante recordar que el maltrato o la violencia también se ejercen, y de hecho cada vez más, a través de la red. Las nuevas tecnologías se han convertido, casi sin quererlo, en una herramienta de doble cara y que, en muchas ocasiones, puede ser la puerta de entrada al acoso, la agresión y el abuso que, lamentablemente, siguen sufriendo en mayor medida las mujeres y las adolescentes.
 
Denunciar una agresión, física o digital en este caso, es el primer paso para plantarle cara a la violencia de género, una de las mayores lacras de nuestra sociedad. Una violencia que, como constatan los datos, tiene en la mujer, adulta o adolescente, su principal destinatario. De hecho, el Consejo de la Juventud de España alerta no solo que el 30% de las víctimas es menor de treinta años, a lo que hay que sumar que más de un 15% de los agresores también tiene menos de treinta años. Una violencia que, con las nuevas tecnologías, también se ha extendido a la red, lo que ha hecho saltar las alarmas. Iniciativas puestas en marcha, y cuyo trabajo ha sido reconocido por el Ministerio de Sanidad, como Pantallas Amigas y su nueva página www.violenciasexualdigital.info, nos recuerdan en este Día Contra la Violencia de Género, que este tipo acoso cibernético también es un delito.
 
El acoso o la extorsión a través de Internet, en el caso de los menores o adolescentes, se denomina grooming, una estrategia para acercarse y ganarse la confianza de la víctima. Luego, la relación establecida a través de la red dará un giro radical, llegando a desembocar en chantajes (imágenes del menor comprometidas y captadas a través de la red) o incluso agresiones ante un menor indefenso.
 
El uso de Internet por parte de los menores requiere un control o vigilancia por parte de los padres para reducir los riesgos de que puedan ser objeto de violencia o acoso. No solo se trata de controlar sus salidas y de concienciarles de peligros para su salud como el alcohol o el tabaco. Y es que, en ocasiones, cada vez más como señalan los expertos, el peligro puede estar mucho más cerca, en el ordenador y en Internet.
 
Los expertos también señalan que las mujeres suelen ser las principales víctimas de esta forma de violencia. Algunas recomendaciones básicas serían no mostrar, grabar, almacenar o enviar imágenes íntimas o que puedan resultar comprometidas a nadie, ya que es el primer paso para un posible chantaje. También es importante liberar el ordenador de cualquier software malicioso para evitar el robo de claves, ficheros o información personal y, sobre todo, tapar la webcam cuando no la estemos utilizando.
 
Tanto si sufrimos acoso en la edad adulta, como si detectamos que una menor o adolescente lo está sufriendo, además de denunciarlo es importante no destruir ninguna prueba, por muy comprometidas que resulten.
 
Como cada 25 de noviembre, el Día contra la Violencia de Género nos recuerda que las mujeres seguimos siendo víctimas de una lacra que, en lo que va de año, se traduce en cifras tan negras como la muerte de 54 mujeres a manos de su pareja.

Impostazioni privacy