Vacuna frente al tetanos: Cuándo ponerla

tetanos
Vacuna frente al tétanos: cuándo ponerla. En principio, todas las personas que no estén vacunadas (salvo alérgicos a algún componente del fármaco o que presenten algún tipo de enfermedad grave) deberían hacerlo, ya que la vacunación en la edad adulta es tan importante como en la etapa infantil para seguir protegiendo nuestro cuerpo de infecciones. La vacuna antitetánica se aplica en tres dosis, en un periodo de un año, y es importante administrar la dosis de recuerdo cada diez años.
 
El tétanos es una enfermedad infecciosa grave cuyo principal síntoma son las contracciones convulsivas de los músculos. El microorganismo o bacteria (Clostridium Tetani) que provoca la infección se encuentra principalmente en la tierra de campos y jardines, en el polvo, sobre objetos viejos y en el hierro oxidado, y penetra en el organismo a través de heridas profundas o tejidos lesionados. Sus toxinas atacan al sistema nervioso central.
 
¿Cuándo ponerla? De entrada, es aconsejable que todos los adultos estén vacunados. De la misma manera que las vacunas recogidas en el calendario de vacunación infantil protegen nuestro cuerpo durante las primeras etapas de nuestra vida (incluida la del tétanos), en la edad adulta es importante mantener esa inmunidad y protegernos de infecciones. El tétanos es, junto a la gripe, hepatitis o varicela, una de las vacunas recomendadas en los adultos. Además, el tétanos debe administrarse en:

  • Adolescentes y adultos que no hayan sido vacunados o que no hayan completado las tres dosis estipuladas.
  • En el caso de vacunarse por primera vez frente al tétanos siendo adulto, la dosis de recuerdo debe administrarse en dos ocasiones, es decir, a los diez y a los veinte años de la primera dosis.
  • Puede administrarse sin problema con otras vacunas habituales, como la gripe o la triple vírica.
  • En el caso de viajar al extranjero, se recomienda vacunarse frente al tétanos.
  • En el caso de un heridas y lesiones en la piel ocasionadas por traumatismo (cortes, golpes o mordeduras) y con riesgo de infección. Además de limpiar bien la herida, la mejor prevención es la vacuna.

La vacuna frente al tétanos se aplica en tres dosis, con intervalos de entre un mes y seis meses entre la primera y la segunda; y entre seis meses y un año para la tercera dosis. Transcurridos diez años desde la primera dosis, es aconsejable ponerse la de recuerdo. Además, es recomendable administrar en el caso de los adultos la vacuna combinada de tétanos- difteria.

Gestione cookie