¿Piensas que dejar de fumar engorda? No tiene por qué ser así. Te contamos los 10 tips para abandonar el tabaco sin subir de peso. Tu salud te lo agradecerá.
Dejar de fumar es la mejor decisión que puedes tomar por tu salud. Sin embargo, entre las excusas más habituales entre los fumadores está la del miedo a engordar al dejar el tabaco. Es cierto que cuando se deja de fumar, de media, se pueden llegar a ganar de 2 a 5 kilos, pero este aumento de peso tiene su explicación y además se puede evitar. Vamos a ver más detenidamente estos aspectos y los consejos más útiles para combatir el síndrome de abstinencia del tabaco sin ganar peso.
Dejar de fumar y no engordar
El principal motivo por el que se engorda al dejar de fumar es porque se sustituye el tabaco por comida, para aplacar la ansiedad y las ganas de encender un cigarrillo. Además, la tendencia es recurrir a los alimentos con más azúcares o grasas, es decir, más calorías. Lo mejor es optar por los chicles o caramelos sin azúcar, por tomar agua, zumos naturales o infusiones.
Al dejar de fumar se gastan unas 250 calorías menos, que son las que utiliza el organismo para eliminar las toxinas del tabaco. También puede producirse un aumento del azúcar en sangre, por lo que podemos sentir más hambre, sobre todo a media mañana. Para evitarlo, es mejor aumentar el número de comidas diarias, reduciendo las raciones de cada una. Apuesta por los alimentos más saciantes para las comidas principales, como las verduras.
10 trucos para dejar el tabaco y no ganar peso
¿Necesitas una ayuda extra? Pon en práctica algunos de estos 10 tips para dejar el tabaco sin aumentar de peso:
- Hacer 5 comidas al día. Esto ayuda a evitar picar entre horas.
- Incluir en la dieta diaria zumos naturales de frutas, ricas en vitamina C, y mucha agua.
- Hacer ejercicio. Ayuda a calmar la ansiedad y abre los pulmones, para respirar mejor y eliminar toxinas.
- Buscar un sustituto del tabaco de bajo contenido calórico, como los chicles o caramelos sin azúcar. Deben tomarse solo cuando hay ansiedad por fumar, sin abusar, porque pueden provocar irritación de garganta.
- Si sientes ganas de fumar, antes de hacerlo, espera 5 minutos y recuerda por qué quieres dejar de fumar.
- Sustituye el café y el alcohol por zumos e infusiones.
- Evita las situaciones de estrés y las discusiones.
- Evita sentarte después de comer y sal a caminar.
- Evita las situaciones aburridas. Con la mente ocupada, se piensa menos en el tabaco.
- Evita las excusas para volver a encender un cigarrillo.
También te puede interesar: Alimentos que cuidan tus pulmones y remedios naturales para dejar de fumar.