Trasplante renal de donante vivo: ¡Un paso más!

donar riñon
Trasplante renal de donante vivo: ¡Un paso más! El próximo en darlo será el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, un programa de trasplante que, tal y como aseguran los médicos, conlleva los mínimos riesgos para el donante y unos mejores resultados para el paciente receptor. Además, también se ha constatado que la reducción del tiempo entre la extracción y el trasplante aumenta los niveles de calidad de vida de los pacientes con insuficiencia renal crónica. ¿En qué consiste el trasplante de donante vivo?
 
La intervención quirúrgica se realiza a través de las denominadas técnicas laparoscópicas avanzadas. Una intervención quirúrgica que, por primera vez, se llevará a cabo, tras un exhaustivo estudio de pacientes y receptores durante los dos últimos años, en el Complejo Universitario de Salamanca (Castilla y León). Hospital y equipo de profesionales que cuentan con una larga trayectoria en el campo de los trasplantes renales, habiendo realizado más de 800 desde que se pusiera en marcha el programa de donación, en el año 1983.
 
España es uno de los países con más altos índices de donación de órganos. Donar es sinónimo de vida, y en el caso de los trasplantes de riñón una de las principales opciones terapéuticas en los casos diagnosticados de insuficiencia renal terminal y dependientes de diálisis. El trasplante renal de donante vivo mejora la recepción del órgano, con menor dosis de inmunosupresión, reducción de tiempos de isquemia (aporte de sangre al órgano) y más accesibilidad al trasplante del receptor. Insuficiencia renal que, como han subrayado recientemente desde la Asociación Española de Cirujanos, tiene en la diabetes y en los problemas de hipertensión dos de los principales factores de riesgo.
 
Este nuevo avance en el campo de los trasplantes tiene además otra justificación, y es el hecho de que, aunque las donaciones se mantienen, sí se ha detectado que los donantes cada vez son más mayores, lo que en muchos casos supone que los órganos no cumplan las condiciones exigidas para ser trasplantado. Así, según datos de la Organización Nacional de Trasplantes, más del 75% de los donantes supera la barrera de los 65 años. En el caso del páncreas, por ejemplo, el donante no debe tener más de 45-50 años. En 2010, el número de donaciones alcanzó las 1.500, lo que permitió la realización de más de 3.770 trasplantes. En concreto, los trasplantes renales realizados fueron 2.225, seguidos de los trasplantes de hígado (971), corazón (235), pulmón (243) y páncreas (94).
 
El Complejo Asistencial Universitario de Salamanca es un centro de referencia regional en trasplantes. Desde el año 2009 se trabaja en la donación de riñón de donante vivo y, una vez cumplidas todas las evaluaciones y requisitos exigidos por Sanidad y la Junta de Castilla y León, se pondrá en marcha un programa cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufren enfermedades renales. Una intervención que ya se ha realizado con éxito en otros hospitales, como el Hospital Clínico de Barcelona que, en el año 2006, realizó por primera vez en España un trasplante renal de donante vivo y con un grupo sanguíneo incompatible con el receptor.

Gestione cookie