Tisana digestiva: propiedades y beneficios

tisana digestiva
Tomar una tisana o infusión al final de las comidas es beneficioso y saludable. No es necesario tener problemas digestivos para adoptar este hábito, ya que una tisana, elaborada con hierbas y plantas, nos reporta otros interesantes beneficios, como vamos a ver a continuación.
 
Las tisanas, además de favorecer la digestión, también nos reportan otros interesantes beneficios a la salud si las incluimos en nuestra dieta diaria. En función de las hierbas y plantas que utilicemos para preparar la infusión, nos encontraremos con propiedades antioxidantes, depurativas, diuréticas, antiinflamatorias y digestivas. ¿Cuáles son las tisanas más aconsejables para los problemas o molestias digestivas?
 

Tisanas digestivas: ¿Cuáles tomar?

Toma nota de estas tisanas digestivas y favorece el cuidado de tu salud tanto por dentro como por fuera:

  • Té de hinojo: Entre sus principales propiedades está la de favorecer la digestión, especialmente en el caso de digestiones lentas, dispepsia gástrica y gases. También es recomendable en los casos de síndrome de intestino irritable. De efecto depurativo, ayuda a evitar la sensación de hinchazón y eliminar el exceso de líquido. El hinojo, rico en antioxidantes y propiedades antiinflamatorias, ayuda a liberar las toxinas acumuladas en el organismo. Esta planta también es eficaz contra la conjuntivitis (alivia las infecciones oculares), para aliviar los problemas bucales (se puede utilizar como enjuague bucal) y para mitigar los dolores del periodo menstrual. Se puede combinar con otras plantas, como manzanilla y malva, para reforzar los efectos calmantes y relajantes.
  • Infusión de tomillo: Tomada después de las comidas, la infusión de tomillo mejora la digestión y alivia los gases. En el desayuno, en cambio, esta planta acelera el tránsito intestinal, dando un empujón a los intestinos perezosos.
  • Infusión de ortiga: La infusión que se prepara con una cucharadita de ortiga por vaso de agua ayuda a combatir la diarrea, al mismo tiempo que desinfecta el intestino revuelto. Tómala con zumo de limón y sin endulzar.
  • Infusión de hibisco: El hibisco tiene múltiples virtudes medicinales, y una de ellas es que ayuda a evitar las digestiones difíciles. Mezclada, a partes iguales con hierbaluisa, el hibisco en infusión actúa como un excelente tónico digestivo, capaz de acelerar la digestión tras una comida copiosa o excesivamente pesada. Es muy eficaz en casos de gastritis o de ardor de estómago. El hibisco también mezclarse con ajedrea, planta que, por su efecto astringente, digestivo y antiséptico, acelera la curación de una gastroenteritis.
  • Infusión de hierbaluisa y ajedrea: Esta infusión, preparada a partes iguales, actúa como un bálsamo digestivo. Es especialmente eficaz en caso de digestiones lentas y gases.
  • Té rojo: Al aumentar la producción de jugos gástricos y estimular la función del hígado, esta bebida mejora la digestión tras una comida copiosa.
  • Infusión de lúpulo: Si las malas digestiones son consecuencia del estrés o de nerviosismo, las infusiones de lúpulo facilitan y mejoran la actividad estomacal.
  • Infusión de comino y pasiflora: Estimula los jugos digestivos, acelera la digestión y alivia los retortijones. Las semillas de comino son un excelente recurso natural frente a los calambres intestinales y los gases.

También te puede interesar: Infusiones adelgazantes caseras: recetas naturales y cómo decir adiós a las digestiones pesadas.

Gestione cookie