Síndrome premenstrual: remedios para combatir los cambios de humor

¿El mal humor y la irritabilidad anuncian tu regla? Los días previos a la menstruación, y como uno de los signos más frecuentes del síndrome premenstrual, los cambios de humor y las alteraciones emocionales pueden asaltarte sin que apenas tengas tiempo para controlarlos. De hecho, según datos médicos, ocho de cada diez mujeres en edad fértil padece el síndrome premenstrual. ¿Es posible evitarlos? La respuesta es que sí, contando para ello con algunos remedios realmente eficaces. Los descubrimos.

Síndrome premenstrual y cambios de humor

El síndrome premenstrual, denominado así porque se produce en los días previos a la regla, está directamente vinculado con los cambios hormonales. La alteración del equilibrio hormonal afecta a la producción de los estrógenos y la progesterona, con efecto directo sobre la serotonina y las endorfinas, esenciales para la sensación de bienestar.

Síntomas

No todas las mujeres comparten los mismos síntomas premenstruales ni con la misma intensidad. En algunos casos, estos síntomas pueden alterar de manera severa la calidad de vida. Entre los síntomas más frecuentes la sensibilidad mamaria, dolor de cabeza, dolor y distensión abdominal, fatiga, retención de líquidos, trastornos del sueño y, sobre todo, cambios de humor. No hay que subestimar estas alteraciones emocionales, ya que aunque pasajeras, pueden influir notablemente en la calidad de vida de la mujer durante esos días, siendo, en algunos casos, incontrolable el pasar de la alegría a la tristeza sin motivo aparente o estar manifiestamente más irritable.

Remedios para los cambios de humor

¿Cuáles son los mejores remedios para controlar los cambios de humor vinculados al síndrome premenstrual?

Píldora anticonceptiva

En los casos más severos, la solución más eficaz para controlar los síntomas previos a la regla es la píldora anticonceptiva, la cual ayuda a regular los cambios hormonales. Hoy en día existen diferentes formulaciones dependiente de la edad de la paciente y su historial médico. Con la ayuda del ginecólogo es posible combatir las fases de irritabilidad y de mal humor.

Alimentos ricos en vitamina B

Es importante cuidar la alimentación. De hecho, determinados alimentos pueden ser un remedio eficaz para aliviar los síntomas del síndrome premenstrual, como los alimentos ricos en vitaminas del grupo B. En algunos casos se pueden tomar suplementos, eso sí, siempre bajo prescripción médica.

Alimentos ricos en magnesio

El magnesio también juega un papel esencial. Así, la carencia de este mineral se relaciona con una mayor irritabilidad, por lo que una solución pasaría por reequilibrar los niveles.

Comer legumbres y semillas
No solo el mal humor acompaña al síndrome premenstrual, también la necesidad de picotear alimentos más dulces y también más calóricos. Para ayudarte a aliviar estas molestias, una buena alimentación puede ayudar. En la dieta, una semana antes de la llegada de la regla, no pueden faltar las legumbres y semillas. Las lentejas, judías blancas, habas de soja, pipas de girasol o de calabaza contienen fitoestrógenos, sustancias que ayudan a aminorar el desequilibrio hormonal. Por su parte, los frutos secos aumentan la producción de serotonina, la hormona del buen humor, por lo que ayudan a combatir el nerviosismo y la depresión. Por último, los cereales integrales, ricos en vitamina B, reducen considerablemente todos los síntomas del síndrome premenstrual, desde la hinchazón al mal humor.

Tomar plátano

Antes de acabarte la bolsa de galletas o de patatas fritas, piensa si estás comiendo para frenar el hambre o la ansiedad. En el segundo caso, conviene tener siempre plátanos en el frutero, ya que es la fruta del buen humor, rica en triptófano, un compuesta que activa la hormona del bienestar.

Infusiones

Si te cuesta conciliar el sueño durante estos días, prueba con una infusión de flor de azahar, la flor del naranjo amargo. Contiene sustancias ansiolíticas que ayudar a tratar el insomnio y favorecer el descanso. Prepara una infusión con una taza de agua fría y 25 gramos de flores secas de azahar, y déjala macerar durante la noche. Al día siguiente, cuélala y tómala tres veces.

También te puede interesar: Las mejores apps móviles para controlar tu ciclo menstrual y descubre las cosas que todo hombre debe saber sobre el ciclo menstrual.

Impostazioni privacy