Síndrome premenstrual: ¿Consultas a tu médico?

sindrome premenstrual tratamiento
Síndrome premenstrual: ¿Consultas a tu médico? Solo dos de cada diez mujeres que padecen los síntomas previos a la menstruación consulta a su médico o farmacéutico, cuando estamos ante una serie de molestias que, aunque en la mayoría de los casos suelen ser leves o moderadas, también pueden mermar la calidad de vida de la mujer durante unos días al mes, por lo que es aconsejable tratarlas. Pocas son las mujeres que se libran del síndrome premenstrual, cuyos síntomas más comunes son irritabilidad, bajones anímicos, problemas de sueño y mayor sensibilidad mamaria, entre otros.
 
Dolores de cabeza, decaimiento, tensión emocional, irritabilidad, cambios de humor, insomnio, hinchazón abdominal, ansiedad, sensibilidad mamaria. ¿Reconoces los síntomas? Tres de cada 4 mujeres en edad fértil padece síndrome premenstrual, el cual suele cursar con uno o varios síntomas o molestias de las anteriores. En la mayoría de los casos los síntomas, los cuales se manifiestan en torno a los siete días previos a la menstruación, suelen ser leves o moderados, pero también es cierto que en algunos casos puede ser severo e incapacitar durante unos días para realizar cualquier tipo de actividad (trastorno difórico premenstrual). Síndrome que se puede tratar para ayudar a mitigar las molestias. Sin embargo, según datos médicos de la Sociedad Española de Ginecología Fitoterápica, solo dos de cada diez mujeres consulta a su médico.
 

Tratamiento

Analgésicos y antiinflamatorios son los fármacos más comunes para combatir los síntomas del síndrome premenstrual. En cuestión de fármacos, aunque elaborado a base de extractos vegetales, una de las últimas novedades en incorporarse al mercado ha sido Ginegea SPM (está compuesta de Vitex Agnus Castus, magnesio, angélica, vitaminas y Tanacetum parthenium). En realidad, se trata de un suplemento alimenticio. Comercializado por los laboratorios Menarini, el vitex agnus, puede ayudar a regular los niveles de hormonas reduciendo los síntomas físicos y psíquicos del síndrome premenstrual, síntomas que desaparecen con la llegada de la regla. Se aconseja tomar vitex agnus una vez al día durante la semana previa a la menstruación. Por supuesto, antes se debe consultar al médico.
 
El vitex agnus, una planta también conocida como sauzgatillo, es una opción terapéutica reconocida por la Sociedad Española de Ginecología, Sego, para el tratamiento de los síntomas leves o moderados, por su capacidad para reducir la irritabilidad y ansiedad así como favorecer la eliminación de líquidos. Otra de sus acciones es que reduce la producción de prolactina, responsable de la inflamación mamaria. El tanaceto actúa como analgésico y la angélica como antiinflamatorio, por lo que refuerza la acción de otros fármacos.
 
Otros consejos a tener en cuenta para prevenir o mitigar el síndrome premenstrual tienen que ver con hábitos como la alimentación o la práctica de ejercicio físico. En cuanto a la dieta, ésta debe ser sana, variada y equilibrada, rica en hidratos de carbono. Es aconsejable evitar el consumo de bebidas estimulantes o con cafeína, así como el tabaco.

Impostazioni privacy